🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La construcción de un muro contra heladas o un muro de protección contra heladas es para evitar que el suelo debajo de un edificio se congele para proteger los cimientos en climas con temperaturas bajo cero. La congelación es un problema grave para la construcción de estructuras en climas fríos. Estos efectos indeseables son más pronunciados en los cimientos de los edificios. El daño a los cimientos de un edificio afecta la estabilidad de toda la estructura. En áreas de heladas constantes, la solución más común es construir una base profunda por encima del nivel del andamio, muy por debajo de la línea de heladas, es un procedimiento muy difícil. Las propiedades de temperatura de los materiales de construcción utilizados en la construcción son el único factor que afecta la construcción. Colocar y mezclar concreto en climas más fríos provoca la contracción de la mezcla. Estas contracciones del hormigón dan como resultado tensiones internas. Si estos problemas de contracción y tensión interna no se toman en serio, surge el problema extremo de la tensión interna.
Tabla de contenido
Necesidad de barrera antihielo
Las paredes anticongelantes se construyen para evitar que el suelo alrededor de los edificios se congele a altas temperaturas. Se usa un tipo de transferencia de calor para transferir calor del edificio al suelo debajo para que el suelo no se congele.
Figura 1: Construcción de cimientos de Frostwall a temperaturas bajo cero
Como sabemos por los conceptos básicos de la mecánica del suelo, la matriz del suelo consiste en vacíos llenos de agua y aire. En suelos secos, estos vacíos del suelo se llenan de aire. En suelos saturados, los huecos se llenan de agua, que se convierte en hielo a temperaturas bajo cero. A medida que el agua se convierte en hielo, el volumen de agua en el vacío aumenta. El suelo debajo de los cimientos está mayormente lleno de agua. Estas aguas se convierten en hielo si la construcción se encuentra en una región fría. Cuando baja la temperatura, el hielo se derrite y se convierte en agua. Por lo tanto, se experimentan procedimientos de congelación y descongelación. Esto hace que la estructura parezca hacia arriba debido a la expansión y contracción.
Figura 2: Infiltración de agua en el interior del edificio cuando las paredes están mojadas
Este fenómeno de levantamiento de escarcha se ve incrementado por la conversión del agua en el suelo en hielo. Estos hielos congelados en el suelo se llaman lentes de hielo. Estas lentes de hielo expulsan en gran medida las mezclas de suelo cercanas. Una estructura encima de dicho suelo expandido empujará la estructura hacia arriba. Por lo tanto, la única forma de prevenir tales problemas es incorporar medios para evitar que el suelo se congele.Los muros de escarcha son una tecnología única ampliamente implementada para este propósito.
¿Qué es Frostwall?
Un muro de escarcha se puede definir como un muro aislante construido alrededor de una base. Estos están construidos en lo profundo de Frostline. Dado que se coloca una pared de escarcha debajo del suelo, los cimientos no están sujetos a la presión ascendente del proceso de levantamiento de la escarcha. El término frostwall también se usa para referirse a las paredes construidas sobre el suelo dentro de la estructura de un edificio. Esto le permite actuar como aislante para mantener el calor en el interior del edificio. Estos muros de escarcha también recogen el calor de la estructura, evitando la congelación del suelo que rodea el edificio y los problemas relacionados.
Tipo de muro de escarcha
Se pueden construir diferentes tipos de muros antihielo en función de los requisitos de carga, temperatura y funcionalidad del edificio. Una de esas clasificaciones es:
- muro de carga de escarcha
- Frostwall sin soporte de carga
muro de carga de escarcha
La construcción de este muro de escarcha coloca los cimientos encima del muro de escarcha. Los muros de escarcha actúan como muros de cimentación al construir profundamente en la tierra. Esto está claramente construido debajo de Frost Line en el área. Estos tipos de muros de escarcha se construyen en condiciones climáticas extremas (por debajo del punto de congelación).
Muro de escarcha no portante
Como sugiere su nombre, estos muros de escarcha se construyen como muros aislantes. Está construido en una carcasa no aislada. Estos muros de carga aislados se construyen en el interior del edificio. Un muro de escarcha que no soporta carga ayuda a evitar que el calor se escape de los cimientos. Las paredes de escarcha interiores construidas no deben entrar en contacto con las paredes exteriores. Se debe tener especial cuidado al construir el mismo. Se mantiene un espacio entre ambas paredes. También es una buena idea tener una barrera para mantener la humedad fuera. De lo contrario, la humedad se convertirá en hielo dentro de la estructura de la pared.
Requisitos de construcción de Frostwall
La construcción de muros de escarcha proporciona un mejor rendimiento si todos los elementos estructurales adjuntos a esta construcción también poseen las propiedades requeridas. Estas son algunas de las características básicas relacionadas con ese requisito:
- Las paredes subterráneas construidas debajo de las paredes deben repararse para evitar espacios abiertos. La mayoría de las veces, estas paredes subterráneas se construyen con la ayuda de bloques de cemento. Los huecos se pueden llenar con la ayuda de relleno de ladrillos.
- Si las paredes de su sótano están construidas de concreto, debe usar un sellador de pintura para eliminar las grietas que puedan existir allí. Hay pinturas especiales disponibles en el mercado que ayudan a prevenir la penetración de humedad en el sótano.
- Todos los elementos estructurales deben construirse con el propósito principal de evitar la penetración de humedad.
Aplicaciones de Frostwall
A continuación, describimos el anticongelante de cimientos poco profundos y la construcción y construcción de muros anticongelantes en edificios sin calefacción.
Frostwall para proteger cimientos poco profundos
Un muro de escarcha construido para proteger terrenos poco profundos es un muro de escarcha que no soporta. Este tipo se usa cuando la construcción de un muro contra heladas como base profunda simplemente no es factible o económica para el área. Los muros de escarcha aquí se construyen de acuerdo con las recomendaciones del contratista, dejando un espacio específico hasta los cimientos. Esto está dispuesto para que el suelo no pierda calor. Este es un método de construcción de paredes heladas que encierra los cimientos para calentar eficientemente el calor radiante del edificio.
Figura 3.Aislamiento horizontal de toda la cimentación
La espuma rígida de aislamiento se construye verticalmente en el exterior de la cimentación y horizontalmente debajo de la cimentación. La construcción de estos aislamientos transfiere el calor formado dentro del edificio al suelo debajo, evitando la congelación.
Figura 4. Aislamiento horizontal y vertical de muros de escarcha
Muro esmerilado para edificios sin calefacción
El muro de escarcha descrito en el caso anterior solo proporcionará calor a un edificio si el edificio sobre el que se construye es un edificio con calefacción. Este tipo de muro de escarcha no funciona en tipos de edificios sin calefacción. Una alternativa a tales problemas es diseñar una capa horizontal que se coloque debajo de los cimientos de todo el edificio. Esta capa horizontal debe abarcar toda el área del edificio. No se ofrece ninguna forma de aislamiento vertical. El aislamiento proporcionado se coloca sobre una capa de grava. Por lo tanto, el calor queda atrapado en el suelo y evita que se congele.