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El diseño de interiores es el arte de diseñar creativa y técnicamente los espacios interiores de los edificios. El espacio diseñado debe ser visualmente atractivo y permitir que los clientes ejecuten su trabajo. Los clientes o usuarios no deben ofenderse por la posición de los objetos en el espacio, o por el color, tamaño y forma de los objetos.
Tabla de contenido
elementos de diseño de interiores
- color
- luz
- forma
- Cielo
- línea
- textura
color
El color es un elemento importante del diseño de interiores. Juega un papel importante, por ejemplo, el cliente puede decidir el diseño general con solo observar el color. El color debe usarse de una manera que refleje su función y promueva la comodidad. Aquí hay algunas sugerencias de colores para diferentes habitaciones.
color natural
Amarillo, verde, azul, marrón orgánico, etc. se clasifican como colores naturales. Le dieron al interior un acento sutil o audaz. Los colores naturales crean una sensación al aire libre. Por lo tanto, son perfectos para dormitorios, baños, etc. para que las personas se relajen y se refresquen.
colores cómodos
Los colores que entran en esta categoría incluyen el naranja calabaza, el marrón cacao, el bizcocho y el tostado. Los colores agradables hacen que una habitación se sienta más cálida y los ocupantes se sientan cómodos. Estos colores son recomendables para cocinas, recibidores, etc.
color de contraste
Los rojos oscuros, los negros brillantes y los blancos se clasifican como colores contrastantes. Perfecto para comedores, salas de estar, etc., ya que le da a la habitación un fondo sofisticado.
luz
La luz es un factor importante no solo como elemento de diseño de interiores, sino también como una consideración importante en la construcción arquitectónica. Una iluminación adecuada es fundamental para que los usuarios puedan realizar sus actividades cómodamente. Los edificios deben utilizar la cantidad máxima de luz natural o luz del día durante el día para las actividades diarias. Las puertas, ventanas y ventiladores se utilizan para traer luz natural a la habitación. Tasa de insolación = (Luz natural en el interior del edificio)/(Luz natural en el exterior) La tasa de insolación recomendada para cada estancia es:
habitación/espacio | factor de luz diurna |
cocina | 2,5% |
sala de estudio | 1,9% |
sala de estar | 0,625% |
dormitorio | 0.313% |
Es la aparición de iluminación artificial que coloca fuentes de luz artificial en la habitación. Hay tres formas de iluminar un espacio:
iluminación general
La iluminación general, o iluminación ambiental, es la iluminación normal y esencial que se proporciona en una habitación. Cubre todos los rincones de la habitación y proporciona comodidad al usuario.
iluminación local
La iluminación localizada, también conocida como iluminación de tarea, proporciona fuentes de luz solo en el espacio donde se realiza alguna actividad o tarea. La fuente de luz se instala cerca del área de trabajo.
iluminación de acento
La iluminación de acento es similar a la iluminación local, pero tiene un propósito especial. La iluminación de acento es estéticamente más agradable para el observador, por lo que se utiliza para enfatizar objetos, como en habitaciones decorativas.
forma
Una forma es un dominio dimensional definido por los contornos de un objeto. La combinación de dos o más formas se llama forma. Hay 3 tipos de formas.
forma natural
Las formas naturales no son más que las formas de objetos naturales como flores, montañas y nubes. Estas formas crean una sensación natural en el espacio.
forma geometrica
Las formas geométricas como cuadrados, rectángulos y triángulos contienen áreas y tamaños apropiados. Son fáciles de proporcionar.
forma no objeto
Las formas no objetivas son hechas por el hombre, creadas artificialmente por colores, bordes aleatorios, líneas, etc.
Cielo
El espacio es un elemento importante del diseño de interiores. El espacio no es más que un área que se puede utilizar para permitir diferentes propósitos. Los espacios se pueden dividir en dos tipos.
- espacio bidimensional
- espacio tridimensional
El espacio 2D considera la longitud y el ancho, y el espacio 3D considera la longitud, el ancho y la altura. Este espacio se utiliza para diversos fines, como colocar muebles, decoraciones, etc. El espacio lleno se llama espacio positivo y el espacio vacío se llama espacio negativo. Un buen diseñador debe proporcionar un equilibrio entre el espacio positivo y negativo.
línea
Las líneas son marcas que definen formas y crean formas.Las líneas son generalmente de tres tipos:
- linea horizontal
- Linea vertical
- línea dinámica
Las líneas horizontales se pueden ver en las camas y mesas, lo que le da al espacio una sensación de seguridad. Se pueden encontrar líneas verticales en ventanas, puertas, etc. para mejorar la comodidad del usuario. La escalera tiene líneas y curvas dinámicas que añaden un toque estético al espacio.
textura
La textura no es más que la sensación que surge al ver y tocar un objeto. En el diseño de interiores, las texturas se clasifican generalmente en:
- textura visual
- textura real
La textura que ves con tus ojos es la textura visual, y la textura real se puede ver y tocar. Los diseñadores de interiores deben diseñar texturas para que los usuarios no se sientan monótonos.
principios de diseño de interiores
- balance
- Énfasis
- armonía
- escala y proporción
- ritmo
- Unidad y Diversidad
balance
El principio de equilibrio es mantener el cerebro del usuario en equilibrio. El equilibrio espacial se puede lograr de tres maneras:
- Simétrico
- asimétrico
- Radial
equilibrio simétrico
En este caso, todo el espacio está dividido en dos por el eje central. Los objetos se colocan en posiciones similares a ambos lados del eje. Un lado del eje es como una imagen especular del otro lado.
equilibrio asimétrico
En este caso se utiliza un número impar de elementos. Se supone un eje central virtual, con elementos visualmente atractivos colocados cerca del eje virtual y objetos aburridos lejos del eje.
equilibrio radial
El equilibrio radial considera el punto central alrededor del cual los objetos se distribuyen radialmente en un círculo.
Énfasis
El principio de diseño de énfasis sugiere que el punto central o punto focal de un espacio debe ser más atractivo, y que todos los demás elementos de ese espacio deben surgir de ese punto. El enfoque debe diseñarse cuidadosamente con textura, color, tamaño y forma.
contraste
El principio de contraste se refiere a los cambios en el color o el brillo de un objeto. Un objeto puede ser de un color claro y el objeto a su lado puede ser de un color claro, con diferentes contrastes. Del mismo modo, el contraste se puede lograr a través de la forma y el espacio. El contraste hace que los objetos opacos sean más hermosos al colocarlos junto a objetos brillantes.
escala y proporción
Tanto la escala como la proporción implican una relación entre dos objetos diferentes o dos partes de un objeto. La escala se refiere solo al tamaño, mientras que la proporción se refiere al tamaño, la calidad, el color, etc.
ritmo
Los principios de diseño de Rhythm se basan en la colocación de elementos de diseño de interiores dentro de un espacio. Al organizar, tenga en cuenta el ritmo mientras mira. Hay tres formas de lograr el ritmo:
- repetición
- cambiar
- progresión
repetición
En este método, los elementos del mismo tamaño, color y forma se utilizan repetidamente en el diseño.
cambiar
La modificación es la intercalación de dos o más elementos para lograr el ritmo.
progresión
A medida que avanza, los elementos se organizan de manera que el tamaño o el gradiente de color de los elementos aumenta o disminuye gradualmente.
unidad y diversidad
En el diseño de interiores, el espacio diseñado debe estar unificado en general para que el usuario pueda quedar impresionado sin confundirse. Se debe mantener la uniformidad para que el ojo del observador se mueva suavemente de un objeto o forma a otro. Al mismo tiempo, el observador no debe sentir monotonía. Por tanto, la diversidad debe mostrarse en forma de texturas, colores, formas, tamaños, etc.
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