🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La madera es uno de los materiales de construcción naturales más utilizados en el mundo. Muchas propiedades valiosas, como la baja conductividad térmica, la densidad aparente pequeña, la resistencia relativamente alta y la facilidad de mecanizado, hacen de la madera un material de construcción bien conocido. La madera se puede utilizar de la forma más económica sin desperdiciar sus derivados. Este artículo describe la clasificación y estructura de los árboles y el procesamiento de la madera desde la extracción hasta la conservación. madera.
Tabla de contenido
tipos de arboles para la produccion de madera
Los árboles se clasifican en los siguientes tipos según la forma en que crecen.
- exógeno
- endógeno
1. exógeno
Un árbol exógeno es un árbol que crece hacia afuera. Una sección horizontal de tal árbol contiene varios anillos de crecimiento que no son más que anillos de crecimiento. Estos anillos se pueden usar para predecir la edad de los árboles. La mayoría de los árboles exógenos son útiles para muchos propósitos de ingeniería. Los árboles exógenos se dividen en los siguientes tipos:
conífera
Las coníferas no son más que árboles que producen madera blanda, también llamados árboles de hoja perenne. La madera de estos árboles es de color más claro, de peso más ligero, menos densa y vulnerable al fuego.Ejemplos: pino, abeto, secoya, picea, desodorante, cedro, etc.
árbol de hoja caduca
Los árboles de hoja caduca son árboles que producen madera dura. Las hojas de este tipo de árbol son generalmente anchas, se caen en otoño y crecen en primavera. Los árboles de hoja caduca son los más adecuados para fines de construcción. La madera de hoja caduca es la más oscura, densa, pesada y resistente al fuego.Por ejemplo: arce, caoba, roble, teca, nogal, burbuja, etc.
2. Endógeno
Los árboles endógenos son árboles que crecen hacia adentro y que contienen masas fibrosas en su sección longitudinal. La madera de estos árboles sirve para varios propósitos de ingeniería limitados.Ejemplos: bambú, palma, caña, etc.
estructura de árbol
Las estructuras de árbol se pueden dividir en dos categorías:
- macro estructura
- microestructura
1. Macroestructura
La estructura de árbol visible a simple vista se denomina macroestructura de árbol.La estructura macro del árbol contiene los siguientes componentes
- pis
- corazón de madera
- savia
- cambio
- corteza interior
- piel
- rayo de médula ósea
pis
El núcleo o parte más interna de un árbol se llama médula. Contiene tejido de celulosa que ayuda al crecimiento de las plantas jóvenes.
corazón de madera
El duramen es el área alrededor de la médula que es de color más oscuro y contiene anillos anuales. Es muy duro y le da rigidez a la madera. El duramen se utiliza para varios fines de ingeniería debido a su resistencia y durabilidad.
savia
La albura tiene anillos anuales exteriores. Esto muestra un crecimiento reciente del árbol y es de color más claro. Contiene savia que ayuda a crecer la savia.
cambio
El cambium contiene savia, que después de un tiempo se convierte en savia. No exponer a la atmósfera. Los árboles pueden morir.
corteza interior
La capa protectora del cambium se conoce como corteza interna.
piel
La capa más externa de una pieza de madera se llama corteza exterior o corteza. Contiene células de fibra de madera.
rayo de médula ósea
Los rayos que se extienden desde la médula hasta el cambium se conocen como rayos medulares. Estos rayos mantienen unidos los anillos de albura y duramen.
2. Microestructura
La fina estructura de los árboles solo se puede ver con gran aumento. Contiene células de varias formas y tamaños. Estas células son responsables de muchas funciones, como el transporte de nutrientes desde el tronco hasta las ramas, la fortaleza del árbol y más.
procesamiento de madera
El tratamiento de la madera incluye los siguientes pasos
- tala de arboles
- condimento de madera
- conversión de madera
- conservación de la madera
1. Tala de árboles
La tala de árboles no es más que la tala de árboles adecuada para fines de ingeniería. La tala debe hacerse cuando el árbol está maduro. Contiene más duramen que albura. Los árboles aptos para la tala tienen entre 50 y 100 años. El mejor momento para talar árboles es el pleno invierno en las llanuras y el pleno verano en las zonas montañosas. Primero, haga una incisión en la parte inferior del tronco en el lado donde se espera el árbol caído. El corte debe pasar por encima del centro de gravedad del árbol. Luego haga un corte paralelo que sea diametralmente opuesto al primer corte. Luego ate 4 cuerdas alrededor de los 4 lados de la parte superior del árbol. Luego tira de la cuerda del lado que cortaste primero y afloja la cuerda del otro lado. Balancea el árbol lentamente usando las otras dos cuerdas. Luego, el árbol comienza a romperse a lo largo del corte y cae lentamente al suelo. Pode las ramas, quite la corteza y córtelas al tamaño deseado.
2. Condimento de madera
Secar la madera significa eliminar la humedad de la madera. La madera recién cortada contiene hasta un 50% de su peso seco en agua. La madera tiene humedad libre y ligada. La humedad libre existe en la madera como vapor de agua y la humedad ligada existe en las paredes de las celdas. Al sazonar, la humedad libre se evapora primero y este punto se denomina punto de saturación de la fibra. Más allá del punto de saturación de la fibra, la madera se encoge a medida que se seca, lo que no es más que la evaporación de la humedad acumulada. Hay dos métodos de condimento.
- condimentos naturales
- condimentos artificiales
Lea también: Diferentes formas de sazonar la madera
3. Conversión de madera
El procesamiento de la madera es el proceso de cortar la madera en las secciones requeridas. Esto se puede hacer usando una máquina eléctrica. La conversión económica de la madera requiere personal calificado.La conversión se puede hacer en los siguientes cuatro tipos
- aserrado normal
- costura tangencial
- Trimestre adeudado
- costura radial
aserrado normal
Este es el método de corte más comúnmente utilizado y más fácil. El corte se realiza a través de una sección transversal de la pieza de madera perpendicular a los anillos. En este caso, se minimiza el desperdicio de madera. Los tablones obtenidos no tienen la misma resistencia. Los tablones exteriores contienen albura y se encogen más, mientras que los tablones interiores contienen duramen menos encogible.
costura tangencial
En este tipo de aserrado, los cortes son tangentes a los anillos de crecimiento y en ángulo recto entre sí. Este método es adecuado cuando los anillos son muy distintos entre sí.
cuarto de costura
En una sierra de cuarto, los cortes están en ángulo recto entre sí. Esto es adecuado si la madera no tiene un radio de médula ósea definido.
costura radial
En este tipo de aserrado, los cortes se realizan radialmente paralelos al bulbo raquídeo. Este método maximiza el desperdicio de madera.
4. Conservación de la madera
La etapa final del procesamiento de la madera es la conservación, que se realiza para hacer que la madera sea más duradera y resistente a los ataques de la madera, como hongos e insectos. El ASCU, el alquitrán de hulla, las pinturas de aceite y las pinturas de solignum se usan comúnmente como conservantes.
Lea también: Conservación de la madera: métodos y materiales utilizados