🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La gestión de riesgos en la industria de la construcción es una parte importante de la planificación y gestión de proyectos. Varios riesgos asociados con los proyectos de construcción se exploran y abordan en la gestión de riesgos, incluidos los riesgos financieros, ambientales, socioeconómicos y relacionados con la construcción. La inestabilidad y volatilidad del entorno en la industria de la construcción no ha pasado desapercibida. Son susceptibles a factores externos (técnicos, de diseño, logísticos, físicos, operativos, ambientales, sociopolíticos, de fuerza mayor, etc.) que no solo descarrilan el proyecto, sino que pueden causar consecuencias irreversibles. Por lo tanto, la gestión de riesgos se convierte en un instrumento importante que ayuda a abordar la detección de diversos riesgos, su análisis y las acciones correctivas que se pueden tomar para evitarlos en un proyecto en particular.
Tabla de contenido
Tipos de riesgos en la gestión de proyectos de construcción
Los principales riesgos que enfrentan los gerentes de proyectos cuando lideran un proyecto de construcción son financieros, sociopolíticos, ambientales y relacionados con la construcción.
1. Riesgo financiero
Los tipos de cambio fluctuantes, los costos de los materiales, la demanda del mercado, las cotizaciones inadecuadas, la inflación, los pagos atrasados, los flujos de efectivo descontrolados y la falta de capacidad financiera de los contratistas representan una amenaza significativa de riesgo financiero para los proyectos.
2. Riesgo sociopolítico
Los cambios en las leyes y regulaciones gubernamentales, la ley y el orden, el soborno, la falta de pago por parte del gobierno, los aumentos de impuestos y los cambios en el gobierno forman este repertorio.
3. Riesgo ambiental
El clima severo, los desastres naturales, la accesibilidad del sitio, la contaminación y las normas de seguridad constituyen riesgos ambientales.
Los riesgos de construcción incluyen fallas logísticas, disputas laborales, cambios de diseño, productividad laboral, ofertas de última hora, brechas de tiempo en las revisiones de planos y mala calidad del trabajo debido a limitaciones de tiempo.
Proceso de gestión de riesgos en proyectos de construcción
El proceso de gestión de riesgos no es más que una serie de pasos que ayudan a identificar y migrar los riesgos para completar con éxito un proyecto. Realizada de manera correcta y concienzuda, la gestión de riesgos en la construcción no solo puede reducir la probabilidad de que ocurra un evento, sino también la magnitud de su impacto. En pocas palabras, el proceso de gestión de riesgos toma medidas de precaución para evitar y minimizar cualquier tipo de peligro para proyectos futuros.
Así funciona un plan típico de gestión de riesgos
1. Identificación de riesgos
lluvia de ideas
Reúne a todas las personas involucradas en el proyecto para discutir exhaustivamente todos los aspectos del proyecto, prever riesgos en sus percepciones y plantear ideas y pensamientos. Hay un facilitador que lo anota todo y distingue lo esencial de lo que no lo es.
método Delfos
El cuestionario se responde de forma anónima en rondas por un grupo de panelistas expertos, con el objetivo de converger en una respuesta mutua mejorando el juicio después de rondas sucesivas. El proceso se detiene después de criterios de detención predefinidos (número de rondas, estabilidad).
Entrevista/Opinión de experto
Se buscan opiniones y consejos de personal experimentado y partes interesadas para evitar factores que influyan en el riesgo.
experiencia pasada
Se crea un proyecto similar y se examina rigurosamente para identificar los factores que pueden afectar el proyecto.
Lista de Verificación
Se desglosa una lista predeterminada de todos los riesgos que podrían representar una amenaza para el proyecto, se extrae de proyectos completados previamente de manera similar y se yuxtapone.
2. Evaluación y análisis de riesgos
Una vez identificados todos los posibles riesgos, su evaluación se basa en métodos cualitativos y cuantitativos. Los métodos de evaluación de riesgos utilizan la información disponible para extraer la frecuencia de ocurrencia y el nivel de consecuencias en la gestión de riesgos.
método cualitativo
Por lo general, se usa para proyectos pequeños y medianos e implica enumerar, cotejar, priorizar y despriorizar los riesgos de acuerdo con los aportes de las partes interesadas. El riesgo se califica como alto, medio o bajo según las opiniones recopiladas y la tolerancia al riesgo dentro de la organización. Los métodos cualitativos también se utilizan cuando no hay suficientes datos disponibles o el proyecto tiene limitaciones de tiempo.
Método cuantitativo
Los métodos cuantitativos tienen que ver con el procesamiento de datos y números para analizar el impacto de los riesgos y se utilizan para grandes proyectos. Algunos de los principales métodos de evaluación cuantitativa son: Análisis de árbol de decisiones, Valor monetario esperado, Juicio de expertos, Análisis de árbol de fallas, Lógica difusa, Distribuciones de probabilidad, Análisis de sensibilidad, Estimación Monte Carlo y más. Análisis preciso y exacto.
3. Gestión de riesgos
Una vez identificado y evaluado el riesgo, se marcan y discuten las opciones disponibles para evitarlo en caso de que se presenten en el futuro. Las oportunidades positivas se extraen de los riesgos, así como la selección de acciones correctivas apropiadas para los riesgos que afectan el proyecto. El tratamiento del riesgo se clasifica además en aversión al riesgo, transferencia del riesgo, reducción del riesgo y aceptación del riesgo, según la naturaleza del riesgo.
evitación de riesgo
Evitar tareas riesgosas es aversión al riesgo. Es posible que este método no siempre evite el riesgo, pero es la forma más fácil de abordarlo. En pocas palabras, barrer partes de un proyecto que podrían introducir nuevos riesgos que podrían poner en peligro todo el proyecto es aversión al riesgo. La aversión al riesgo es más probable que ocurra cuando el nivel de riesgo está en un nivel en el que el proyecto es potencialmente viable.
transferencia de riesgo
Hay varias formas de transferir el riesgo de un proyecto a terceros. Compre seguros, subcontrate tareas complejas y sofisticadas a organizaciones experimentadas, utilice contratos de precio fijo en lugar de contratos de precio unitario y elimine por completo las garantías y los términos de garantía.
la reducción de riesgos
La reducción del impacto de los riesgos inevitables e intransferibles en un proyecto se denomina mitigación de riesgos o mitigación de riesgos. Revisar el proyecto, reducir la complejidad del procedimiento y proporcionar pruebas adicionales son algunas de las formas en que se puede mitigar el riesgo.
aceptación del riesgo
Todos los proyectos implican algún tipo de riesgo. Algunos riesgos deben tratarse como parte del proyecto con el acuerdo de todas las partes involucradas en el proyecto. Considerando los factores de costo y tiempo, las autoridades reguladoras deben ser informadas de las consecuencias en caso de riesgo.
4. Seguimiento y gestión de riesgos
Es esencial verificar estrictamente la implementación de la identificación de riesgos, la evaluación de riesgos y el monitoreo y gestión de riesgos de respuesta a riesgos. Asegurar la ejecución de los planes de riesgo y monitorear las condiciones desencadenantes de contingencias y potenciales riesgos emergentes e inminentes durante la ejecución del proyecto. Todas las reuniones de equipo y las listas de verificación individuales desarrolladas en las primeras etapas son examinadas por los órganos de supervisión y se toman medidas correctivas según los requisitos. El seguimiento y control se lleva a cabo a lo largo de la vida del proyecto.