🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Al crear juntas de contracción a intervalos regulares en el concreto y comenzando desde el lado más débil, se formarán grietas en las juntas y no se formarán grietas en lugares innecesarios. Las juntas de contracción se proporcionan en pavimentos de hormigón, losas, paredes, pisos, presas, revestimientos de canales, puentes, muros de contención, etc. Formado en hormigón en zonas débiles.
Este artículo explica la necesidad de juntas de contracción, cómo crearlas y dónde colocarlas.
La necesidad de juntas de contracción en el hormigón.
El concreto tiende a contraerse o contraerse a medida que comienza a endurecerse. Esta contracción del hormigón crea una tensión de tracción en el hormigón y provoca microfisuras en las superficies débiles. Estas fisuras están restringidas y evitan la formación de grandes fisuras debido a la presencia de barras de refuerzo en el hormigón. Sin embargo, en el concreto simple, las grietas pequeñas tienden a convertirse en grietas grandes a intervalos irregulares. Las juntas de contracción deben colocarse a intervalos apropiados para evitar tales grietas. También recomendamos instalar estas juntas en hormigón armado.
Lea también: Diferentes tipos de juntas en la construcción de hormigón
Construcción de juntas de contracción de hormigón.
El propósito principal de proporcionar juntas débiles es crear planos débiles en el concreto a intervalos regulares donde es más probable que se agrieten. Estas lechadas están dispuestas para crear paneles que sean lo más cuadrados posible y que tengan una relación de largo a ancho que no exceda 1 ½ a 1. Las juntas suelen estar espaciadas de 24 a 30 veces el espesor de la losa.Las articulaciones contráctiles se conocen como junta de control.
El proceso de formación de articulaciones contráctiles puede ocurrir en una de tres etapas:
- Se pueden insertar tiras premoldeadas en el concreto para crear una superficie débil cuando se vierte el concreto. Se pueden insertar tiras de metal insertadas en terrazo o tiras de plástico premoldeadas en el pavimento de concreto para evitar grietas.
- Puede crear juntas cortadas con sierra o cortadas en seco después de verter el hormigón. La junta con corte de sierra se debe realizar dentro de las 4 a 12 horas posteriores a la terminación del concreto. Las juntas cortadas en seco se deben realizar dentro de 1 a 4 horas después de completar el acabado. Este es un método para hacer juntas con una aplanadora manual o una sierra para concreto, cortando el concreto a intervalos regulares e insertando un material permeable que se adhiere bien al concreto.
- Cuando el hormigón se endurece lo suficiente, se forma una junta aserrada. La unión debe realizarse lo antes posible, antes de que comience a producirse la contracción por secado. Los retrasos pueden provocar grietas inesperadas en el pavimento. Luego llene las juntas cortadas con un sellador de juntas para mantener la suciedad y otros desechos fuera de las juntas.
Los materiales utilizados para las juntas de hormigón deben ser lo suficientemente flexibles para absorber o deformar y restaurar su estado original según sea necesario.
Lea también: Sellado de diferentes tipos de juntas en la construcción de edificios
Posición de la junta de contracción
Generalmente, estas juntas están predefinidas en planos proporcionados por el diseñador o arquitecto. Si no se definen, se convierten en patrones regulares o se convierten en parte integral de las características arquitectónicas. Una junta de contracción proporciona un punto de parada conveniente para el trabajo de concreto al final del día. No forme una junta de construcción en el medio de la bahía.
Las juntas de contracción se colocan donde las tensiones de tracción debidas a la contracción están más concentradas.
- cambios repentinos en la sección transversal; y
- muros largos, losas.