🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Instale juntas de expansión en el concreto para evitar grietas de expansión debido a los cambios de temperatura. El concreto se expande y se agrieta a altas temperaturas en límites confinados. Las juntas de expansión se encuentran en losas, pavimentos, edificios, puentes, aceras, vías férreas, sistemas de tuberías, barcos y otras estructuras. Este artículo se enfoca en la necesidad de juntas de expansión en concreto, las características de las juntas de expansión, los tipos de juntas de expansión y la instalación de juntas de expansión.
Tabla de contenido
Necesidad de juntas de dilatación en hormigón.
El concreto no es un material elástico, por lo que no necesariamente se doblará o estirará. Sin embargo, debido a que el concreto se mueve durante la expansión y contracción, los elementos estructurales se mueven ligeramente. Se incorporan varias juntas de expansión en estructuras de concreto, como juntas de expansión en cimientos, paredes, techos y losas de pavimento, para evitar los efectos adversos del movimiento del concreto. Estas juntas deben diseñarse, colocarse e instalarse cuidadosamente. Se requieren juntas de expansión para aliviar el estrés cuando las losas se colocan en serie en más de una cara. Los selladores de concreto a veces se usan para llenar los espacios creados por las grietas.
características de Juntas de expansión
- Las juntas de expansión permiten la contracción y expansión térmica sin inducir tensión en el elemento.
- Las juntas de expansión están diseñadas para acomodar de manera segura la expansión y contracción de múltiples materiales de construcción, absorber vibraciones y adaptarse al movimiento del suelo debido a terremotos y hundimientos del suelo.
- Las juntas de expansión generalmente se colocan entre secciones de puentes, losas de pavimento, vías férreas y sistemas de tuberías.
- Se incorporan juntas de dilatación para soportar esfuerzos.
- Una junta de dilatación es un simple corte entre segmentos del mismo material.
- En la construcción con bloques de hormigón, las juntas de dilatación se representan como juntas de control.
Tipos de juntas de dilatación
Según la posición de la junta, las juntas de expansión se dividen en los siguientes tipos:
1. Junta de expansión del puente
Las juntas de expansión de puentes están diseñadas para adaptarse al movimiento, la contracción y los cambios de temperatura en estructuras de hormigón armado, hormigón pretensado, materiales compuestos y acero, al mismo tiempo que permiten el tráfico continuo entre estructuras.
2. Juntas de dilatación de mampostería
El ladrillo de arcilla se expande a medida que absorbe calor y humedad. Esto ejerce una tensión de compresión sobre el ladrillo o el mortero, lo que promueve el abultamiento y el descascarillado. Las juntas que reemplazan el mortero con sellador elastomérico absorben las fuerzas de compresión sin dañarse.
3. Juntas de dilatación ferroviaria
Normalmente, las vías no tienen juntas de expansión, pero cuando la vía se coloca en un puente con juntas de expansión, se deben proporcionar juntas de expansión para mitigar la expansión y contracción de la estructura de hormigón de cimentación.
4. Junta de expansión
Las juntas de dilatación de tuberías son necesarias para los sistemas que transportan sustancias calientes como vapor y gases de escape, así como para absorber el movimiento y las vibraciones. Según el tipo de material utilizado para hacer las juntas, las juntas de expansión se clasifican en los siguientes tipos:
- junta de expansión de goma
- junta de dilatación de tela
- junta de dilatacion metalica
- junta de expansión toroidal
- junta de expansión cardán
- junta de expansión universal
- junta de expansión en línea
- Junta de dilatación de revestimiento ignífugo
Instalación de juntas de dilatación
La profundidad de las juntas de dilatación suele ser una cuarta parte del espesor de la losa, o más si es necesario. Los espacios de las juntas de expansión varían según el tipo de losa, como pisos de losa flotante, pavimentación de vehículos, aceras y cimientos de losa monolítica. También se ve afectado por las dimensiones de la losa, el tipo de hormigón y el refuerzo utilizado. La mezcla y el curado inadecuados del concreto pueden causar grietas en las juntas de expansión. Estas condiciones pueden causar la contracción entre las juntas de expansión y la formación de grietas.
1. Instalación previa al hormigón
Cuando esté listo para verter el hormigón y antes de verter el hormigón, prepare la losa para las juntas de dilatación. Las juntas de expansión individuales se crean insertando un material flexible que se estira a lo largo de la junta.
2. Después de colocar el concreto
Una vez que el concreto haya fraguado, use una herramienta adecuada para crear una ranura para colocar el compuesto para juntas en el concreto vertido.
Leer más: Juntas de contracción de hormigón: su ubicación y estructura