🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El desconchado es el desconchado de la superficie de hormigón, a menudo hasta la capa superior de la barra de refuerzo. Los fragmentos pueden tener 150 mm o más de diámetro y 25 mm o más de profundidad, y es posible generar desechos más pequeños según ACI 302.1R-4. El desconchado del hormigón afecta a una amplia variedad de estructuras, como edificios con armazón, estacionamientos, puentes, muelles, tanques y terraplenes. El desconchado deja la superficie del concreto irregular y picada, pero expone el agregado subyacente. Tan pronto como se descubra la delaminación, debe repararse adecuadamente. De lo contrario, se comprometerá la integridad de la superficie del concreto y la capacidad última del miembro. Además, el desconchado puede distorsionar la apariencia estética de la estructura.
Tabla de contenido
Causas del desconchado del hormigón
- Corrosión de barras de refuerzo incrustadas. Los productos de corrosión (óxido) ocupan más volumen que el acero original y la presión resultante hace que el hormigón se astille.
- El agua libre en el concreto se transforma en el tronco, creando una presión de expansión interna dentro del concreto que resulta en el desconchado del concreto cuando se expone al fuego.
- Ciclo de congelación y descongelación
- Efecto de aumento de la reacción álcali-sílice
- Profundidad insuficiente para cubrir los refuerzos
- Cobertura de hormigón de mala calidad sobre barras de refuerzo.
- El desprendimiento de la articulación a menudo es causado por juntas construidas incorrectamente que conducen al desprendimiento de la articulación.
- Mala adherencia durante la construcción de dos capas debido a las diferencias en las tasas de contracción entre las capas superior e inferior, el secado de la lechada adhesiva antes de colocar el concreto en la capa superior, etc.
Medidas para evitar el descascarillado del hormigón
- Para losas de piso de concreto, un corte seco de entrada anticipada ayuda a prevenir el descascarillado.
- Aplique un agente impermeabilizante adecuado a la superficie acabada para evitar que el agua penetre en el hormigón.
- El manejo adecuado del concreto durante el vertido asegura una cobertura adecuada y la colocación correcta de las juntas.
- El exceso de agua en la mezcla de hormigón provocará el desconchado del hormigón, por lo que se evita.
Proceso de reparación de pelado de hormigón.
Las reparaciones de desprendimientos de hormigón dependen del grado de daño, el tipo y la ubicación de la estructura de hormigón. Esto debe hacerse en base a las recomendaciones del código aplicable, como el Código ACI o BS EN 1504.
1. Limpiar la parte de hormigón decapado
Limpie el área a reparar para eliminar cualquier adhesivo (Figura 3). La suciedad intensa puede requerir una lavadora a presión para limpiar adecuadamente la superficie.
2. Retire el hormigón suelto
- Use un martillo y un cincel para quitar el concreto suelto y roto del área.
- En algunos casos, puede ser necesario granallar o pulir para preparar correctamente la superficie.
- Para una reparación exitosa, recomendamos quitar aproximadamente 3,81 cm de profundidad del concreto.
- Se recomienda comprobar el posible deterioro golpeando fuerte con un martillo en todo el perímetro.
- Los ruidos huecos son una señal de que el hormigón se está deteriorando y deben eliminarse. Esto elimina la necesidad de futuras reparaciones de hormigón.
- Recomendamos cortar una pieza rectangular de hormigón (ver Figura 3). Esto realizará el parche y asegurará que el concreto esté contenido dentro del área especificada. Esto le dará mejores resultados.
- Finalmente, elimine el polvo y la suciedad con una aspiradora.
3. Limpieza y revestimiento de barras de acero corroídas
Limpie la barra de refuerzo de la corrosión y otra suciedad con un cepillo de alambre (Figura 2) y aplique una capa protectora para evitar la oxidación, como se muestra en la Figura 3.
4. Aplicar la mezcla restauradora
- El producto a utilizar varía según el tamaño y la profundidad de la zona reparada.
- Si la profundidad de la delaminación es inferior a 1/3 del espesor del hormigón, por lo general se puede reparar la superficie del hormigón.
- Sin embargo, para daños mayores a 1/3 de la profundidad del concreto, se deben instalar barras de refuerzo y es posible que se requiera una reparación de profundidad completa.
- Raspe la superficie afectada y aplique un adhesivo adecuado para mejorar la adherencia.
- Luego parchee el área usando una mezcla adecuada como se muestra en la Figura 4.
- El material de parche más recomendado es la base de cemento Portland o epoxi.
- Es necesario seleccionar un material de parche que tenga una expansión térmica cercana a la del hormigón existente.
- Tenga en cuenta la temperatura ambiente durante la aplicación del parche, ya que afecta al material del parche.
- La temperatura ambiente debe estar por encima de 4.5C.
- Los daños a las entradas de vehículos, aceras y otras superficies horizontales se pueden reparar con capas de cemento.
- Si el área afectada es adyacente a la junta, asegúrese de restaurarla adecuadamente para permitir cierta expansión del miembro.
5. Finalizar
Raspe el exceso de producto con una llana de margen y aplique un toque final a la superficie para que quede uniforme, como se muestra en la Figura 4.
6. Curado
Cure adecuadamente el material para obtener la resistencia requerida.
7. Pinte o cubra la superficie de reparación
Una vez que el material se ha fraguado por completo, se aplica una pintura o una membrana impermeabilizante para evitar que vuelva a descascararse.