🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La eflorescencia del hormigón es un depósito de sal en polvo de color blanquecino sobre una superficie de hormigón que se forma por la evaporación del agua del hormigón. Se produce cuando el material de hormigón tiene sales solubles en agua que salen a la superficie cuando el agua se evapora del hormigón.
Tabla de contenido
Causas de la formación de eflorescencias de hormigón.
La formación de eflorescencias en el concreto es causada por muchos factores externos.
- La presencia de sal en uno de los ingredientes del hormigón. La sal generalmente se encuentra en agregados finos o arena recolectada de los lechos de los ríos.
- Si el hormigón no se cura adecuadamente, el proceso de hidratación es incompleto y los productos no hidratados cerca de la superficie forman eflorescencias en la superficie del hormigón.
- Debido a la lenta tasa de evaporación del agua, la sal tarda más en penetrar en la superficie (es por eso que la eflorescencia tiende a ser un problema mayor en el invierno. En el verano, cuando las temperaturas son altas, se produce la evaporación y se puede acumular concreto. La sal arriba adentro (en la superficie)
- Un alto contenido de agua en la mezcla de concreto hace que el concreto sea poroso. Así, el agua y las sales salen a la superficie y permiten un camino para la eflorescencia.
- En condiciones húmedas, como la temporada de lluvias, el exceso de agua migra a la superficie del concreto a través de la salinidad, formando un polvo blanco cristalino.
- La variabilidad del concreto (compresión o endurecimiento) puede causar problemas localizados donde el agua penetra el concreto más fácilmente.
Tipos de sales de eflorescencia
- sulfato de calcio
eflorescencia común de los ladrillos - sulfato de sodio
común en las reacciones cemento-ladrillo - sulfato de potasio
prominente en muchas reacciones cemento-ladrillo - carbonato de calcio
Se puede encontrar en el respaldo de mortero o concreto. - carbonato de sodio
comúnmente encontrado en el mortero - Carbonato de potasio
Como el carbonato de sodio que a menudo se encuentra en el mortero. - sulfato de vanadilo
Generalmente se encuentra en ladrillos. - óxido de manganeso
A menudo presente en ladrillos.
Prevención de la eflorescencia del hormigón.
Las medidas preventivas que se pueden utilizar para evitar la eflorescencia del hormigón incluyen:
- La inclusión de cenizas volantes Clase F o metacaolín puede atrapar cantidades significativas de hidróxido de calcio en el concreto.
- Instalación de barreras contra la humedad para evitar que la humedad se mueva del sustrato a la superficie de la losa.
- La aplicación de selladores y revestimientos puede evitar que el agua superficial penetre en la losa.
- Un agente impermeabilizante utilizado para reducir la permeabilidad del hormigón.
- El aumento de la densidad del hormigón reduce significativamente la permeabilidad del hormigón.
- El mantenimiento de los selladores de superficie y el drenaje en el sitio evita la exposición del concreto endurecido a la humedad, y la colocación de una membrana plástica debajo de la losa evita el aumento de las aguas subterráneas.
- Evita el secado prematuro del hormigón.
- Uso de materias primas de hormigón como áridos bajos en sal, cemento y arena.
Eliminación de eflorescencias del hormigón.
Antes de eliminar la eflorescencia del concreto, se debe determinar la causa de la eflorescencia y se debe intentar reducirla. Además, la eliminación de eflorescencias se puede hacer de tres maneras.
1. Presurización agua
Las eflorescencias del hormigón se pueden eliminar con un chorro de agua a presión. Si se aplica agua a presión, la eflorescencia puede derretirse rápidamente. Sin embargo, seque el agua por completo después de eliminar la eflorescencia. La eflorescencia puede reaparecer en la misma agua si no se seca.
2. Cepillado
Los tipos de eflorescencia fáciles de eliminar se pueden eliminar fácilmente con una escoba o un cepillo de cerdas duras. Si el cepillado en seco no da resultados satisfactorios, frote con agua limpia y enjuague ligeramente la superficie.
3. Solución ácida diluida
No se recomienda aplicar ácido concentrado al concreto. Se utiliza una relación de dilución de 1:20. La superficie a la que se aplica el ácido debe estar húmeda, pero libre de agua libre. Permita que la solución aplicada reaccione sobre la superficie de concreto durante 10 a 15 minutos. Luego enjuague bien la superficie y frote con abundante agua limpia. Repita el enjuague al menos dos veces o hasta que se eliminen todos los restos de la solución ácida.
El lavado con ácido puede causar irregularidades en el color o cambiar la textura de la superficie. Los acabados teñidos pueden requerir una solución ácida más diluida (2% o 1 parte de ácido por 50 partes de agua). Primero se debe hacer una pequeña área de prueba para evaluar los resultados.
Se deben seguir las precauciones de seguridad apropiadas al realizar este procedimiento. Asegure una ventilación adecuada y evite el contacto entre el ácido y el reforzador.
un ácido utilizado para eliminar la eflorescencia del hormigón
- ácido clorhídrico.
- ácido fosfórico.
- ácido fosfórico.
- Eliminador de eflorescencias envasado.
Aplicación de pintura antieflorescencia al hormigón
Los revestimientos transparentes repelentes al agua, de silicona y acrílicos también ayudan a eliminar la eflorescencia. El revestimiento absorbe agua a través de la superficie de mampostería y previene la reaparición de eflorescencias. Además, se ha demostrado que una combinación de agua tibia y vinagre de vino blanco elimina la eflorescencia.
La aplicación de la capa de sellador se realiza en 3 pasos,
1. Enjuague de hormigón
Enjuague la superficie del edificio con agua. Si la superficie está al aire libre, puede usar una manguera para rociar la superficie. Alternativamente, si la superficie está en el interior, puede usar una botella rociadora llena de agua para enjuagar bien la superficie.
2. Aplicar la solución
Rocíe la solución de limpieza sobre la superficie del edificio y déjela reposar durante unos minutos. Si es necesario, puede ser necesario aplicar la solución de limpieza varias veces a la superficie para obtener resultados óptimos.
3. Relavado de hormigón
Enjuague la superficie del edificio una última vez con agua. Luego limpie la superficie con un paño seco nuevo. Asegúrese de que la superficie esté seca para minimizar el riesgo de eflorescencia continua.
Aplique el revestimiento aproximadamente de 1/8 a 1/4 de pulgada por debajo de la superficie del material de construcción. Esto evita que el agua se evapore y pase por el área de tratamiento como vapores o sales solubles.