🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Las losas de acabado de hormigón se utilizan para proporcionar una capa de rodadura para soportar cargas de tráfico en estacionamientos y terminales de autobuses, para proporcionar una superficie nivelada para pisos interiores, como base especial para equipos eléctricos y mecánicos, y para renovar pisos desgastados o dañados.
Hay dos tipos principales de losas de acabado de hormigón: acabados adheridos y acabados no adheridos. Ambos son adecuados para losas de hormigón de servicio pesado y liviano. El primero generalmente incluye usos residenciales, de oficinas, institucionales y comerciales ligeros. Estos últimos, comúnmente utilizados en edificios industriales, están sujetos a fuertes cargas estáticas y en movimiento, abrasión y, en ocasiones, ataques químicos agresivos.
En algunos casos, las losas de concreto están expuestas a calor o frío extremos. El espesor de la capa superior se especifica en función de las variaciones esperadas de carga y temperatura por las que puede tener que pasar la losa.
Tabla de contenido
Tipos de losas de acabado de hormigón.
1. Losa de cobertura no adhesiva
En este sistema, la losa superior no se pega a la losa de hormigón subyacente. El grosor de la capa superior sin pegar puede afectar la altura final del piso y puede interferir con otros requisitos de servicio, como el espacio libre en la entrada.
Si se reparan las grietas en la losa base, es posible que con el tiempo se reflejen a través de la superposición parcialmente adherida. Las grietas reflectantes se pueden reducir usando una capa más gruesa.
1.1 Motivo de la solicitud
Se utiliza para losas contaminadas con aceite, etc., y losas que no se pueden unir. Las coberturas no adheridas también se utilizan cuando es deseable no adherir las coberturas a la capa base, ya sea para permitir que las dos capas se muevan de forma independiente o para que sea más fácil reemplazar la capa superior más adelante.
1.2 Materiales
Para las losas ligeras, el material de acabado de hormigón es similar al de la losa de hormigón. Sin embargo, las llanas de acero duro con mayor resistencia a la compresión que la capa base se usan generalmente como acabado para losas de alta resistencia. Use láminas de plástico, fieltro para techos o compuesto para romper la adherencia para evitar que se adhiera a la losa base.
1.3 Costuras de losas de acabado no encoladas
El espaciado de las juntas de la capa superior debe coordinarse con el espaciado de las juntas de la losa de base. Si el grosor de la losa superior requiere un espacio más pequeño que la losa base, se deben considerar juntas adicionales para limitar el agrietamiento incontrolado.
1.4 Espesor mínimo
- Para coberturas no adhesivas, el espesor mínimo es de 75 mm.
- Si existen grietas en la losa base, o si se obtiene una buena adherencia solo parcialmente o completamente ausente, se recomienda una estructura no adherida con un espesor mínimo de 100 mm.
- Para aplicaciones con cargas de concentración de tráfico intenso de 35,6 a 58,7 kN, un espesor mínimo de la losa superior sin adherir de 127 mm aumenta la vida útil.
2. Losa superior adherida
En un sistema adherido, la capa superior se pega a la losa de hormigón subyacente. Se utiliza tanto para losas livianas en aplicaciones comerciales como para losas de servicio pesado en cargas de tráfico pesado y aplicaciones industriales impactadas.
La superficie de la losa de base debe tener un acabado rugoso, de poro abierto y estar libre de sustancias que puedan interferir con la unión del acabado a la losa de base.
Los acabados se pueden colocar antes de que se endurezca la losa de hormigón base o después de que se endurezca la losa base.
2.1 Documentación
La capa superior de una losa liviana es una mezcla de concreto similar a la de la losa de concreto. Los acabados de las losas de alta resistencia requieren varias pasadas de acabado con llana de acero duro y, por lo general, son más fuertes que la losa base.
Los acabados adheridos también pueden tener agregados duros incrustados o agregados minerales premezclados o endurecedores metálicos agregados a la superficie.
2.2 Losa de recubrimiento adhesivo para juntas
El espaciamiento de las juntas de la capa superior debe coordinarse con el espaciamiento de las juntas de construcción y contracción de la losa base. Las juntas de contracción cortadas con sierra deben penetrar un mínimo de 25 mm en la losa base.
Si la capa superior se coloca sobre la losa base antes de cortar la costura, la costura de la capa superior debe extenderse hasta la losa base y la profundidad debe ser adecuada para el espesor total de las losas combinadas.
Si la capa superior se une a una losa previamente colocada con las juntas activadas, no se produce relajación por contracción entre las juntas de la losa de la capa superior encolada, por lo que no se requieren juntas adicionales para la capa superior.
2.3 Espesor mínimo
El espesor mínimo del topping adherido es de 19 mm.
Resistencia y especificaciones de la losa superior
Para las losas de acabado de hormigón adherido y no adherido, la resistencia del hormigón de la losa de acabado de hormigón está determinada por la función de la losa. Carga ligera 30MPa, carga media 40MPa, carga pesada 50MPa.
El asentamiento máximo del acabado de hormigón utilizado debe ser de 75 mm. Cuando use agua c/agua baja, debe usar un reductor de agua o un reductor de agua de rango alto para aumentar el asentamiento.
refuerzo de barras de refuerzo
Tanto para losas de acabado de hormigón adheridas como no adheridas, se pueden colocar refuerzos como barras corrugadas, telas de alambre soldadas, mallas de barras o fibras en la capa superior para reducir el ancho de las grietas por contracción.
losa superior construcción
- Para la superficie existente, prepare la superficie de la losa de hormigón. Este paso no es necesario si el acabado se aplica inmediatamente después de aplicar la base de la losa.
- Corrija el formulario.
- Para coberturas no pegadas, como láminas de vinilo, coloque aislamiento.
- Para la capa superior adhesiva, aplique el adhesivo a la superficie de concreto. Este proceso puede ser opcional ya que la rugosidad y la porosidad de la superficie del concreto pueden ser suficientes para producir suficiente fuerza de unión entre la losa y el acabado.
- instalar refuerzo
- verter hormigón
- Según el tipo de acabado y los materiales utilizados, use los medios apropiados para terminar la superficie de concreto.
- Aplique el método de curado apropiado.