🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Un bioswale o humedal de biofiltración es una franja estrecha de área con vegetación que redirige y filtra las aguas pluviales. Un biowet típico es largo, recto y poco profundo y se usa para recoger la escorrentía de superficies no porosas como carreteras, estacionamientos y techos. Además de tratar las aguas pluviales, los biohumedales ayudan a mitigar el potencial de inundaciones y desvían las aguas pluviales de la infraestructura crítica.
Los bioswales generalmente se usan como canaletas, desagües pluviales y reemplazos o mejoras a los desagües pluviales tradicionales. Los canalones y desagües pluviales actúan como sistemas de transporte simples, mientras que los bioswales actúan como sistemas de transporte multifuncionales.
Los bioswales filtran y eliminan la suciedad y los contaminantes antes de que lleguen a las vías fluviales, al mismo tiempo que ayudan a recargar las aguas subterráneas y evitar inundaciones.
Bioswale ofrece una manera de conservar el agua, mejorar la calidad del agua, minimizar la contaminación de las vías fluviales y mejorar la biodiversidad en las florecientes junglas de hormigón.
Diseño de canaleta biológica
Los sistemas de drenaje biológico generalmente son adecuados para áreas con suelo permeable y niveles de agua subterránea relativamente bajos. El único trabajo de construcción requerido es cavar una depresión recta con paredes inclinadas (se recomienda una forma parabólica o trapezoidal con lados no mayores de 3:1). Un bioswale simple se divide en cuatro capas distintas.
- La capa superior de bioswale tiene una vegetación densa que proporciona una gran cantidad de superficie para el contacto con el agua de lluvia. Cuanto más espesa y pesada sea la hierba, mejor podrá filtrar los contaminantes el humedal. Plantamos plantas cuidadosamente seleccionadas (preferiblemente especies nativas) con alta absorción capacidad.
- Se coloca una capa de arena debajo de la planta para que actúe como absorbente. Recoge coloides en agua turbia en grumos más grandes, haciéndolos más fáciles de eliminar del agua.
- Debajo de esa capa hay una capa de grava, escoria o gránulos de arcilla cocida rodeada de geotextil. Estos materiales tienen grandes huecos a través de los cuales puede drenar el agua de lluvia. Las capas se rellenan con geotextil para evitar que los lodos y las raíces obstruyan las capas.
- La tubería de infiltración/tubería de drenaje está debajo de la segunda capa. Se agrega un desbordamiento conectado directamente a la tubería de drenaje para evitar que el biohumedal desborde el dique durante las fuertes lluvias.
Cuando está listo, Bioswale requiere poco mantenimiento porque requiere menos agua y ningún fertilizante.
Aplicaciones de drenaje biológico
- Islas de estacionamiento y medianas
- acera
- mediana de la autopista
- aficionado al paisaje
- techo
- corte de acera
ventaja
- Bioswale minimiza el desbordamiento, mejora la calidad del agua superficial y ayuda a recargar las aguas subterráneas. En caso de inundación de aguas subterráneas, el bioswale actúa como un sistema de drenaje.
- Bioswale ayuda a reducir el estrés por calor local.
- Las plantas y el agua trabajan juntas para mejorar la calidad del aire local.
- Los biohumedales con vegetación diversa realzan el valor estético y recreativo.
- Bioswales recarga acuíferos.
- Los bioswales aumentan la biodiversidad de especies de plantas e insectos.
- Los bioswales facilitan la purificación y distribución del agua.
- Los bioswales reducen las inundaciones.
- Los bioswales protegen áreas sensibles.
- Bioswales hace que la comunidad sea comercializable
leer también: Cómo configurar un diseño de sistema de alcantarillado y saneamiento
Lea también: Sistema de drenaje de la superficie de la carretera y su diseño.