🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Ya sea que se trate de una temporada de calor extremo, frío extremo o fuertes lluvias, los ingenieros civiles deben estar acostumbrados a lidiar con todo tipo de variaciones estacionales. Estas fluctuaciones presentan varios obstáculos frente al constructor que deben evitarse con trucos y consejos inteligentes. La colocación de concreto durante la temporada de lluvias es uno de los obstáculos que se pueden superar si se tiene un poco de cuidado.
Si el concreto no ha alcanzado su tiempo de curado inicial (30 minutos), la mezcla de concreto se verá severamente afectada por la lluvia. Si el concreto está entre los tiempos de fraguado inicial y final, la lluvia solo afectará la apariencia del concreto, dejando marcas de parche alrededor. Sin embargo, las fuertes lluvias pueden alterar la mezcla de la capa superior de concreto. Una vez que el concreto ha pasado su tiempo de fraguado final (10 horas), el agua de lluvia se convierte en la fuente de endurecimiento del concreto.
Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta al verter concreto durante la temporada de lluvias:
Tabla de contenido
1) el contenido de agua de la mezcla;
Preste especial atención a la cantidad de agua que ingresa a la mezcla a medida que aumenta la humedad (en el ambiente) y la humedad de las materias primas (áridos y arena). El exceso de agua debe compensarse dentro de los límites de la mezcla de diseño. Si el cliente lo permite, también se puede reducir la relación agua-cemento mezclando un aditivo adecuado.
2) Agente impermeable
El uso de aditivos cristalinos hidrofílicos al colocar el concreto lo hace resistente a la penetración del agua bajo presión hidrostática. El aditivo reacciona con el agua y las partículas de cemento para formar cristales de silicato de calcio que cierran los poros y las microfisuras del concreto, impidiendo el paso del agua. Esta reacción continúa a lo largo de la vida del concreto, sellando no solo las grietas de contracción iniciales sino también las grietas que se desarrollan con el tiempo.
3) Tiempo
Asegúrese de que las condiciones climáticas no sean demasiado húmedas o ventosas cuando se esté preparando para verter el concreto. Si el tiempo seco persiste por más de 12 horas, recomendamos verter hormigón.
4) Lucha contra los vientos fuertes
Antes de verter hormigón, es necesario asegurar un obturador fuerte y resistente. Los vientos fuertes pueden causar sangrado y agrietamiento por contracción.
5) Transporte de hormigón
Para evitar atascos y congestiones, es necesario conocer de antemano las mejores y más accesibles rutas para camiones RMC. La mayoría de los camiones de RMC tienen la parte superior abierta, por lo que cualquier demora en la entrega puede permitir que el exceso de agua ingrese a la cámara y dañe la mezcla de concreto.
6) Cobertura de asistencia
Cuando vierta hormigón, traiga una lámina de vinilo o lona impermeable con anticipación. El revestimiento de hormigón debe terminarse teniendo en cuenta el espacio de compactación. Si es posible, cubra también las pilas de agregados, como cuando se mojan. Aumentan la relación agua-cemento.
7) Inspección ocular
Después de que pase la tormenta, evalúe visualmente el daño a la superficie de concreto. Se puede realizar una prueba de rayado simple para comparar la dureza relativa al rayado de la superficie del área problemática con una sección de losa de buena calidad conocida. Para una verificación completa y cuantitativa, se deben tomar varias muestras de núcleo y verificarlas usando un microscopio electrónico en el laboratorio.
8) Reparación inmediata
Si se descubre que la calidad de la superficie del concreto está deteriorada, se deben realizar reparaciones menores inmediatamente después de que cese la lluvia. Se pueden realizar reparaciones especiales utilizando piezas del mismo hormigón o rociando la superficie con una lechada de cemento.
Si se dañan muchas áreas pequeñas de una losa delgada, es económico quitar y reemplazar toda la sección. Si una losa gruesa con daños tiene grandes áreas aisladas, se puede aplicar una capa delgada de lechada de cemento después de quitar el concreto dañado.
Conclusión
La clave para reducir el daño de las tormentas a las superficies de concreto es la preparación adecuada, el pronóstico preciso y el tiempo. Antes de que llegue una tormenta, puede construir un recinto protector con lona de plástico alrededor de su lugar de trabajo. Si comienza a verter concreto y comienza a llover, es mejor esperar hasta que llueva para eliminar el agua superficial de la superficie del concreto antes de terminar el acabado.
leer también: Defectos en Estructuras de Concreto – Tipos Causas, Prevención
Lea también: Siete tipos de defectos constructivos en estructuras de hormigón armado