🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La prueba de resistencia a la penetración de estructuras de hormigón se realiza utilizando un probador de sonda Windsor. En este método de prueba, una sonda de acero se lanza a la superficie de concreto mediante una explosión repentina. La penetración es inversamente proporcional a la resistencia del hormigón. Los resultados de la prueba están influenciados por la resistencia del agregado y la naturaleza de la superficie de formación del concreto.
El propósito de las pruebas de resistencia a la penetración es determinar la homogeneidad del concreto, identificar áreas de calidad deficiente o deteriorada del concreto y evaluar la resistencia in situ del concreto. Puede ser necesario estimar la resistencia del concreto en el sitio para una remoción temprana del encofrado o investigar la resistencia del concreto en el sitio debido a resultados de prueba de cilindros deficientes.
Debido a la naturaleza del equipo, no se pueden ni se deben esperar valores absolutos de resistencia. La prueba de resistencia a la penetración del hormigón endurecido se puede realizar de acuerdo con los procedimientos y especificaciones del Método de prueba estándar para la resistencia a la penetración del hormigón endurecido (ASTM C 803/ 803M-97) o la Norma británica (BS 1881 Parte 207).
Tabla de contenido
Propósito de la prueba de resistencia a la penetración
- Determinar la uniformidad del concreto.
- Especificar la ubicación exacta de las zonas de hormigón pobres o degradadas
- Evaluar la resistencia in situ del hormigón.
solicitudDescripción de la prueba de resistencia a la penetración
Las pruebas de resistencia a la penetración se realizan para estimar la resistencia del concreto en el sitio para la remoción temprana del encofrado o para investigar la resistencia del concreto en el sitio para obtener resultados de prueba de cilindros bajos.
Dispositivo
1. Sonda
La sonda consta de una unidad impulsora que se utiliza para introducir la sonda en el hormigón y una sonda fabricada con una varilla de aleación de acero enchapada para protegerla contra la corrosión, que se puede insertar en la unidad impulsora e introducirla en la superficie del hormigón. Tiene un extremo cónico romo.
Con una longitud total de 79,4 mm y un diámetro de 7,9 mm, la sonda se reduce a un diámetro de 6,4 mm en el extremo de penetración, por lo que tiene una longitud aproximada de 14,3 mm y es adecuada para ensayar hormigón con un peso unitario de 2000 kg/m3 y arriba. Se pueden usar clavijas en lugar de sondas cuando se realizan pruebas de resistencia a la penetración con esta herramienta.
2. Equipo de medición
Un instrumento de medición como un pie de rey o un calibre de profundidad que mide la longitud expuesta de la sonda con una precisión de 0,5 mm. El equipo de medición debería incluir una placa base de referencia apoyada en la superficie de hormigón en tres puntos igualmente espaciados a una distancia mínima de 50 mm de la sonda que se va a medir.
3. Dispositivo de posicionamiento
Se puede utilizar un solo dispositivo o un dispositivo triangular con tres orificios en las esquinas para colocar y guiar la sonda y la unidad de accionamiento.
muestreo
- El concreto a ensayar debe ser lo suficientemente fuerte para que la sonda no penetre más de la mitad del espesor del elemento de concreto.
- El espacio máximo entre sondas es de 175 mm
- El espacio mínimo entre sondas es de 100 mm
- La distancia mínima entre el hormigón y el borde de la superficie de hormigón es de 100 mm.
- Un mínimo de tres sondas de prueba firmemente incrustadas en un área de prueba determinada constituyen una prueba.
Procedimiento de prueba
- Coloque el dispositivo de posicionamiento en la superficie de hormigón del lugar a probar.
- Conecte la sonda a la unidad del controlador
- Coloque el controlador en el dispositivo de posicionamiento
- Dispare la sonda en el concreto.
- Retire el dispositivo de posicionamiento y golpee el extremo expuesto de la sonda con un martillo pequeño para asegurarse de que no rebote y de que esté firmemente incrustado.
- Coloque la placa base de medición sobre la sonda y ubíquela de forma que descanse firmemente sobre la superficie de hormigón sin oscilaciones ni otros movimientos.
Consideraciones de prueba
- Si la sonda está inclinada con respecto a la superficie de concreto, tome cuatro medidas en paralelo, espaciadas uniformemente alrededor de la sonda y promedie para obtener la medida.
- Si la sonda no está firmemente incrustada, la prueba no es válida y debe repetirse.
- De manera similar, si la profundidad de penetración de las tres pruebas varía de 8,4 mm o más para concreto hecho con un tamaño máximo de agregado de 25 mm a 11,7 mm o más para concreto hecho con el tamaño máximo de agregado, se debe repetir la prueba.
- Reduzca la cantidad de energía que el impulsor entrega a la sonda o use una sonda de mayor diámetro cuando realice pruebas en concreto con una densidad de alrededor de 2000 kg/m3 o menos y todo concreto con una resistencia de menos de 17 MPa. , o ambos.
resultado
La resistencia a la penetración del hormigón se calcula midiendo la longitud expuesta de una sonda clavada en el hormigón. Para estimar la resistencia del concreto, es necesario establecer la relación entre la resistencia a la penetración y la resistencia del concreto.
Dicha relación debe establecerse para un equipo de prueba específico que utilice materiales de hormigón y proporciones de mezcla similares a la estructura. Puede crear y utilizar relaciones de fuerza utilizando los procedimientos y técnicas estadísticas proporcionados en ACI 228.1R.
Factores que afectan los resultados de la prueba de resistencia a la penetración
La naturaleza de la superficie de moldeo, por ejemplo, la diferencia entre un molde de madera y uno de acero. Por lo tanto, las pruebas de correlación deben realizarse en especímenes con superficies moldeadas similares a las utilizadas durante la construcción. La resistencia a la penetración de la sonda se ve afectada por la resistencia del concreto y las propiedades del agregado grueso.