🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Hay varios factores que conducen a la falla del encofrado durante y después del vertido del hormigón. Un arriostramiento inadecuado puede causar fallas en el encofrado ya que el sistema de encofrado ya no soporta el peso del concreto fresco. Los accidentes inesperados pueden hacer que los miembros fallen, y la sobrecarga o desalineación subsiguiente de otros miembros puede provocar la falla de toda la estructura del encofrado.
Además, la omisión de los detalles de montaje es otro factor que provoca la falla del encofrado de concreto. Esto se debe a la creación de debilidades localizadas y tensiones excesivas que desestabilizan el sistema de encofrado. Los errores en el trabajo por prisa, indiferencia y falta de conocimiento también son causas de fracaso.
Finalmente, las fallas del encofrado pueden provocar la pérdida de vidas, demoras en la construcción y mayores costos de construcción. Por lo tanto, es muy importante comprender las causas de la falla y considerar estrategias de prevención adecuadas. El diseño, la construcción y el manejo adecuados del encofrado garantizan no solo la eficiencia y la economía, sino también la seguridad.
Tabla de contenido
- 1. Desmonte y remoción de puntales inadecuados
- 2. Aparatos inapropiados
- 3. Manejo inadecuado de la colocación del concreto
- 4. Pobre desarrollo de la resistencia del hormigón.
- 5. Vibración y choque
- 6. Suelos inestables debajo de durmientes y fuera de las costas de ciruelas
- 7. Falta de atención a los detalles del encofrado
- 8. Si no hay problemas con el encofrado
1. Desmonte y remoción de puntales inadecuados
El decapado temprano del encofrado y las prácticas descuidadas de reapuntalamiento pueden conducir a la falla total o parcial del encofrado, especialmente en edificios altos, donde es muy probable que se derrumbe.
El rayado prematuro puede causar pandeo del concreto parcialmente curado. Esto provoca grietas y problemas de mantenimiento. El espaciamiento y el tamaño inadecuados de los refuerzos pueden provocar el colapso del encofrado y daños a las estructuras de hormigón durante la construcción.
2. Aparatos inapropiados
El arriostramiento cruzado y el arriostramiento horizontal deficientes son causas comunes de fallas en el encofrado. Esto se debe a que un arriostramiento inadecuado crea fuerzas laterales y deformación lateral de los elementos de soporte. Un solo punto de falla puede hacer que el colapso se extienda a una gran parte de la estructura y cause más daño debido a un refuerzo insuficiente.
3. Manejo inadecuado de la colocación del concreto
La coordinación incorrecta de la velocidad y la secuencia de vertido de hormigón en el encofrado horizontal puede provocar cargas desequilibradas y fallas en el encofrado.
Por lo tanto, la temperatura del hormigón, la química del hormigón, la velocidad de colocación vertical del hormigón y la vibración del hormigón son los factores que influyen en la generación de presión lateral que actúa sobre el encofrado.
Si la temperatura del hormigón desciende durante la obra, se debe reducir la velocidad de vertido del hormigón para evitar la acumulación de presiones laterales que sobrecarguen el encofrado.
4. Pobre desarrollo de la resistencia del hormigón.
Otro factor informado como responsable del sistema de encofrado de hormigón. La falla durante la construcción de una torre de enfriamiento hiperbólica en Ohio, EE. UU., es un ejemplo convincente de falla debido a un desarrollo insuficiente de la resistencia del concreto.
El sistema de espuma de salto estaba sostenido por anclajes colocados durante el vertido de hormigón del día anterior. La espuma se articuló alrededor del interior y el exterior de la estructura circular de la cubierta. Después de levantar el encofrado, durante la colada de un nivel de anillo adicional, el hormigón vertido el día anterior falló en el anclaje, provocando el colapso del andamio y del encofrado.
5. Vibración y choque
La vibración y el impacto del tráfico que pasa, el movimiento de los trabajadores y el equipo en el encofrado, y la vibración del fraguado del concreto pueden desplazar los puntales de apoyo o los gatos del sistema de encofrado, causando la falla completa del encofrado.
6. Suelos inestables debajo de durmientes y fuera de las costas de ciruelas
Los suelos inestables y las ubicaciones verticales en alta mar son otro factor que compromete la estabilidad del sistema de encofrado. Los suelos inestables conducen a un hundimiento desigual, lo que reduce en gran medida la capacidad de la costa vertical exterior para soportar cargas. Por lo tanto, durante la construcción del sistema de encofrado, es necesario asegurar la verticalidad de la costa y la capacidad suficiente del suelo para soportar la carga.
Los elementos de soporte del encofrado no deben colocarse sobre suelo helado. Esto se debe a que la humedad y el calor de las operaciones de vertido de hormigón y los cambios de temperatura pueden hacer que el suelo se derrita y se asiente, sobrecargando y desplazando el encofrado. Finalmente, el sitio debe drenarse adecuadamente para evitar la escorrentía del suelo que soporta el lecho de lodo.
7. Falta de atención a los detalles del encofrado
Clavado insuficiente, falta de apriete del dispositivo de bloqueo de la cimentación metálica, preparación insuficiente para evitar la rotación del encofrado de vigas cuando el encofrado de losa está integrado en el encofrado de vigas en un lado, inclinado Errores de montaje tales como fijación inadecuada de la cara del encofrado al levantamiento y la falta de arriostramiento o amarre puede provocar fallas en el encofrado incluso si el diseño se completa de la mejor manera posible. Por lo tanto, los trabajadores calificados y capacitados deben ensamblar el sistema de encofrado bajo una buena supervisión.
8. Si no hay problemas con el encofrado
Una falla del sistema de encofrado durante la construcción del edificio no puede estar relacionada con una falla del encofrado. Algunas de las causas han sido reportadas como errores en la asunción del terreno en la etapa de diseño, colocación insuficiente de materiales de refuerzo para cortante y colocación de ductos en áreas de alta tensión de la losa del piso.