Recientemente instalamos un nuevo lavavajillas para reemplazar un modelo de 15 años que se descompuso y no valía la pena repararlo (de todos modos, no estábamos muy contentos con él). Por una tarifa modesta, la tienda de electrónica envió a un electricista con licencia que hizo trabajos secundarios, como quitar unidades viejas, instalar unidades nuevas, instalar tuberías de agua y conectar la alimentación de CA.
Cuando llegó el momento de que hiciera una conexión de CA, tuve lo que llamo un micromomento Proust Madeleine.), el escritor Marcel Proust come una galleta de magdalena que desencadena una ola de recuerdos, lo que lleva a siete volúmenes y más de 1000 páginas de su memoria. (mirar “Cómo los ‘Momentos Madeleine’ de Proust cambiaron el mundo para siempre”). Tuve un flashback mucho más pequeño sobre la instalación de esta unidad ahora desaparecida.
Ese lavavajillas “murió” en el segundo uso. En ese momento, me puse en contacto con el fabricante de la unidad (“Su nuevo producto es chatarra”) o con el plomero que lo instaló (probablemente dijeron “No fuimos nosotros. Lo dejamos. A veces funcionaba bien”) y se perdió. ). Decidí no hacer ninguna de las dos cosas, pero hice una pequeña solución de problemas básicos en su lugar.
La unidad estaba muerta y no tenía ninguna luz en el panel, así que primero revisé lo obvio y descubrí que la línea de CA que iba a la unidad estaba bien. Así que el problema estaba en el lavavajillas, fuera lo que fuera. Quité el panel de protección del lavavajillas y verifiqué el cableado principal. El cableado principal constaba de tres cables, vivo, neutro y tierra, que debían conectarse “fácilmente” a los cables correspondientes en la línea de alimentación de CA utilizando las tuercas para cables suministradas.
Lo que vi a continuación me dejó estupefacto y conmocionado (y en algún momento podría haberlo estado literalmente). Cuando quité el panel, solo quedaban los conectores y los cables colgando en el aire detrás del panel de protección. No se insertaron dos cables (par blanco y negro) para la conexión de CA sin conexión a tierra. en el sus tuercas de alambre. En cambio, solo se insertó un cable de cada par en la tuerca. El otro cable estaba enrollado alrededor del cobre desnudo fuera de la tuerca.
Supuse que uno de los cables “envolventes” se soltó con la vibración normal y eso fue lo que provocó que el lavavajillas fallara. Por cierto, es una cuestión de preferencia personal insertar el cable directamente en la tuerca para cable o girarlo. De cualquier manera, los dos cables deben insertarse en la tuerca para mantener la conexión, y los cables de cobre neutros y calientes fuera de la tuerca son peligrosos y pueden provocar un cortocircuito en el lavavajillas y el usuario.
Para empeorar las cosas, no había ningún cable de tierra de seguridad debajo del tornillo: colgaba en el área general del tornillo de tierra, ¡pero el tornillo estaba flojo y no estaba apretado en absoluto! Hay una razón. La convención básica es que el cable gira alrededor del tornillo en el sentido de las agujas del reloj en lugar de en el sentido contrario, pero el mismo cable de conexión a tierra suelto se enrolló en el sentido contrario a las agujas del reloj debajo de la cabeza del tornillo.
Eso no es todo. No se instaló una cubierta de seguridad para proteger la conexión de CA. Tomó menos de un minuto colocarlo y atornillarlo, pero estaba en el piso debajo del medio del lavavajillas. Finalmente, la tuerca grande alrededor de la entrada del conducto del cableado de alimentación no se apretó en absoluto. Estaba suelto (que era el menor de los problemas), lo recableé y el lavavajillas funcionó bien desde entonces hasta la última “pasada”.
Entonces, justo antes de instalar el nuevo lavavajillas, le comenté al electricista esta serie de errores. Dijo que no había nada de qué preocuparse por dos razones. 1) Era un electricista autorizado, no un plomero, y sabía cómo hacer el cableado de CA (lo cual era algo alentador, pero aun así) 2) Ya no permitían la “flotación libre”. Cableado de CA con tuercas para cables. En su lugar, el lavavajillas viene con una caja de empalmes de servicio pesado protegida con alivio de tensión en el lado de la línea de CA e instrucciones detalladas de cableado montadas en la parte posterior del gabinete debajo del fregadero al lado del lavavajillas (Figura 1).
Figura 1: Los tres cables de la línea de CA a la fuente de alimentación del lavavajillas son claramente visibles dentro de la caja bien diseñada. (imagen: el bosco; figura 9)
En segundo lugar, el cable de CA orientado hacia el electrodoméstico suministrado por el proveedor tiene un conector que se ajusta a la parte posterior del lavavajillas. Todo es agradable, limpio, protegido y resistente (Figura 2). Lo único que podría salir mal es el cableado de la conexión de CA de 3 hilos, pero las instrucciones deben ser claras para cualquier persona que preste atención, incluso si no es electricista.

Figura 2: Una caja de conexión completamente cerrada se coloca en el gabinete al lado del lavavajillas y cuenta con una conexión de CA segura a presión para el lavavajillas. (imagen: el bosco; figura 10)
En total, hubo 5 errores en la conexión de 3 hilos del lavavajillas reemplazado actualmente. Este es un rendimiento y una proporción realmente asombrosos (1,7 errores por línea). Siempre tenga en cuenta que solo porque algo es simple, no debe asumir que no hay muchas maneras de estropearlo por descuido o negligencia.
¿Alguna vez vio o cometió uno o más errores simples “tontos” que desperdiciaron el tiempo de depuración, lo obligaron a buscar el camino equivocado o lo pusieron a usted y a otros en riesgo? ¿Lo entendió y qué hizo?
Bill Schweber es EE y autor de tres libros de texto, cientos de artículos técnicos, columnas de opinión y características de productos.
este artículo Apareció por primera vez en la revista hermana EDN.