🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La vida de la pintura es de unos 10 a 15 años, después de lo cual la pintura se desgasta y ya no puede cumplir su función original. Si la pintura se desprende, se debe volver a pintar la superficie para protegerla del deterioro y al mismo tiempo mantener una apariencia agradable.
Pintar sobre pintura vieja anula el propósito de volver a pintar. La eliminación minuciosa y completa de la pintura vieja es un proceso importante para un repintado eficaz y duradero.
Este artículo cubre la eliminación de pintura vieja con decapantes, soluciones de soda cáustica y lámparas de soplado. Además, cubriremos la preparación de la superficie después de quitar la pintura vieja.
Tabla de contenido
1. Eliminación de pintura vieja con quitapinturas
Los decapantes utilizados para quitar pintura vieja son líquidos orgánicos volátiles espesados con ceras y otros ingredientes para retardar la evaporación del líquido y permitir que se aplique una capa sustancial de decapante a la superficie.
Debe estar libre de sustancias alcalinas y no corrosivo para que los trabajadores puedan manipularlo sin lesiones. Será lo menos inflamable posible.
Este método de eliminación de pintura debe usarse cuando no es adecuado quemar con una lámpara de soplado.
- El removedor de pintura se debe aplicar al revestimiento de pintura para eliminarlo por completo con una brocha o un aplicador y dejarlo en la superficie durante un período de tiempo, según la marca específica del removedor utilizado.
- Debido a la acción del removedor de pintura, la película de pintura se levanta y se arruga, y luego se retira con un instrumento afilado.
- Si la película no se ha eliminado por completo, se debe aplicar una segunda capa de removedor sobre dichos parches, si es necesario, antes de desechar la película por completo.
- Después de decapar la superficie, se enjuaga con aguarrás mineral para eliminar todos los restos de parafina. La cera de parafina forma uno de los ingredientes del removedor de pintura y evita que la pintura se seque si se deja puesta.
- La superficie limpia debe prepararse adecuadamente para la aplicación de pintura u otros acabados que se describen más adelante en el artículo.
prevención
Si el decapante de pintura es inflamable, se deben tomar las precauciones adecuadas contra los riesgos de incendio. Las superficies pintadas adyacentes sin tratar deben protegerse adecuadamente del contacto con el decapante de pintura.
2. Eliminación de pintura vieja con sosa cáustica
- Preparar una solución disolviendo la sosa cáustica utilizada para decapar la pintura vieja con 48 veces su volumen de agua.
- Aplique la solución de soda cáustica preparada a la pintura vieja con un cepillo o pincel. La acción del removedor levantará la película de pintura y causará arrugas, así que raspe como se indicó anteriormente.
- Después de que la superficie esté completamente pelada, enjuague con agua limpia para eliminar todos los restos de álcali. Cualquier álcali restante puede arruinar cualquier pintura nueva que se aplique sobre él.
- Agregar una pequeña cantidad de ácido acético o vinagre al cambio de agua del enjuague final ayudará a neutralizar cualquier alcalinidad restante.
prevención
- Como su nombre indica, la soda cáustica es un líquido corrosivo, así que tenga cuidado de no derramarla sobre la piel o la ropa.
3. Eliminación de pintura vieja mediante lámpara de soplado
- La pintura debe eliminarse con una lámpara de soplado o una unidad de acetileno de aire.
- La llama debe golpear la pintura lo suficiente como para ablandarla sin quemar la pintura o la superficie de fondo.
- La pintura ablandada se debe quitar con un cuchillo para pelar a medida que la llama sube por la superficie.
- El agotamiento comienza en la parte inferior del plano vertical y avanza hacia arriba.
prevención
La remoción de la rampa de soplado no debe realizarse en superficies socavadas estrechas o empotradas o donde exista el riesgo de dañar los materiales adyacentes, como los cristales de las ventanas.
Preparación de la superficie para el repintado
1. Superficie de madera
- La carpintería a imprimir debe estar seca, libre de humedad y completamente limpia.
- Todas las superficies irregulares deben lijarse con papel de lija y quitarse el polvo.
- Si es necesario, se debe utilizar un relleno adecuado del mismo tono que la pintura.
- Después de aplicar la capa base, los agujeros se rellenan con masilla para vidrio y las abolladuras de la superficie se hacen con masilla para madera.
- No se deben tapar los agujeros antes de aplicar la imprimación. Esto se debe a que la madera absorbe el aceite en reposo, lo que hace que la imprimación sea más propensa a agrietarse.
2. Superficies de hierro y acero
- Todo el óxido y las escamas deben eliminarse raspando o cepillando con un cepillo de alambre de acero.
- Debe eliminarse la película de óxido formada en la superficie del hierro forjado durante el laminado, que se ha desprendido debido a la oxidación.
- Todo el polvo y la suciedad deben limpiarse completamente de la superficie.
- Si la superficie está mojada, déjela secar antes de aplicar la imprimación.
3. Superficie de estuco
- En general, no pinte hasta que la superficie esté completamente seca.
- Separe los parches de prueba de imprimación y, cuando estén lo suficientemente secos, aplique la pintura.
- Rellene cualquier agujero u ondulación con yeso de París y frótelo suavemente antes de aplicar la imprimación.
Preguntas frecuentes sobre la eliminación de pintura vieja
La eliminación minuciosa y completa de la pintura vieja es un proceso importante para volver a pintar de forma eficaz y duradera. Si la pintura se desprende, se debe volver a pintar la superficie para protegerla del deterioro y al mismo tiempo mantener una apariencia agradable.
La eliminación de pintura vieja se puede hacer usando:
1. Removedor de pintura
2. Solución de sosa cáustica
3. lámpara de soplado
Si el decapante de pintura es inflamable, se deben tomar las precauciones adecuadas contra los riesgos de incendio. Las superficies pintadas adyacentes sin tratar deben protegerse adecuadamente del contacto con el decapante de pintura.
leer más:
1. Métodos y procesos de pintado de diferentes superficies.
2. ¿Cómo pintar una superficie de estuco?