El Cortex-R82 es el primer procesador de 64 bits de ARM con capacidades informáticas en tiempo real en unidades de estado sólido (SSD), unidades de disco duro (HDD) y aplicaciones de almacenamiento informático.
Históricamente, los sistemas integrados en tiempo real han requerido menos de 4 GB de DRAM y espacio direccionable y nunca necesitaron ejecutar Linux. A medida que la capacidad de almacenamiento y los requisitos de rendimiento siguen aumentando, el límite de 4 GB y la imposibilidad de ejecutar Linux añaden complejidad y se convierten en una barrera informática.
El procesador Cortex-R82 es capaz de direccionar hasta 1 TB de espacio direccionable y puede ejecutar Linux para dispositivos de almacenamiento computacional simplificado de próxima generación y diseño de sistema en chip (SoC) flexible.
Cortex-R82 tiene tres niveles de excepción (EL). EL2 es el nivel más alto que permite enclaves seguros y aislamiento/aislamiento de máquinas virtuales para OEM y código de cliente. Más específicamente, el contexto MPU que se ejecuta en EL2 maneja el cambio de contexto entre contextos MPU y MMU con código OEM y/o OS en EL1, mientras que el código de usuario se ejecuta en EL0. Cuando Linux se está ejecutando y ocurre un evento en tiempo real, el procesador puede cambiar para manejar el evento en tiempo real y luego volver a Linux. La seguridad permite el aislamiento del firmware principal, lo que permite a los clientes finales de dispositivos basados en Cortex-R82 agregar software personalizado en tiempo real o basado en Linux.