🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Una prueba de sondeo gravimétrico es un tipo de prueba de penetración que se realiza en sitios de construcción para evaluar la susceptibilidad a la licuefacción, el perfilado del suelo, la determinación de la capacidad portante de cimientos superficiales y profundos, etc.
La prueba consta de dos etapas, penetración estática y rotatoria, y se realiza mediante herramientas electromecánicas en lugar de herramientas manuales para obtener resultados más rápidos.
herramienta
- La figura 1 muestra los componentes de la herramienta de prueba de sondeo de peso.
- Los pesos incluyen abrazaderas de 5 kg, dos pesos de 10 kg y tres de 25 kg (Figura 2).
- Los probadores pueden ser manuales, mecánicos o eléctricos (Figura 3).
Procedimiento de prueba
- Coloque la placa base o la placa inferior en los puntos de prueba.
- Aplique cargas estáticas en incrementos de 5, 15, 25, 50, 75 y 100 kg. La carga que la varilla penetra en el suelo se registra y se utiliza como medida de la resistencia a la penetración del suelo.
- Si el tornillo no ha penetrado en la capa de suelo, gire manualmente el mango en el sentido de las agujas del reloj o use el motor para forzar la varilla a través del suelo. Utilice media vuelta hasta que la punta del tornillo penetre hasta la profundidad especificada.
- Gire el mango para perforar la varilla hasta 25 cm en el suelo y registre el número de medias vueltas del tornillo a esa profundidad de la varilla.
- Finalice la prueba si una piedra grande bloquea la penetración, si el tornillo alcanza una capa de suelo duro o si la profundidad de penetración alcanza los 10 m.
solicitud
- perfilado del suelo
- Determinación de la capacidad portante de cimentaciones superficiales y profundas
- Especifique las propiedades de ingeniería del suelo, como la resistencia al corte y la compresibilidad.
- Para evaluar la licuefacción en áreas donde otras pruebas, como las pruebas de penetración de cono y las pruebas de penetración estándar, tienen algunas limitaciones.
- Cuando hay escasez de instalaciones de prueba debido a un terremoto
- Cuando no puede permitirse pruebas de penetración de cono y estándar para proyectos más pequeños
Una prueba de sondeo gravimétrico es una forma de prueba de penetración realizada en un sitio de construcción. La prueba consta de dos fases: penetración estática y penetración rotacional.
Se utiliza para evaluar la susceptibilidad a la licuefacción, el perfilado del suelo, la determinación de la capacidad de carga de cimientos superficiales y profundos, y más.
La licuefacción del suelo es un fenómeno en el que el suelo pierde su rigidez y resistencia debido a sismos y cargas repentinas. La licuefacción del suelo ocurre en suelos completamente saturados.
Haga clic aquí para más información.