🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Elegir un agregado grueso de buena calidad es fundamental para producir un concreto que cumpla con los requisitos necesarios de resistencia y durabilidad. El agregado de construcción ideal debe tener una textura superficial rugosa, estar limpio, fuerte y libre de recubrimientos y otras partículas de suciedad.
El agregado grueso con un tamaño de 20 mm o menos se usa comúnmente en la mayoría de las estructuras de concreto. Las propiedades de la superficie, la forma de las partículas, la limpieza, etc. del agregado grueso se pueden verificar visualmente de forma aproximada. Sin embargo, la porosidad y la gradación requieren pruebas de laboratorio específicas.
Cómo elegir agregado grueso de alta calidad para la construcción de hormigón
Para seleccionar un agregado grueso de buena calidad, los ingenieros deben considerar los siguientes puntos clave:
- Los tamaños típicos de agregado grueso varían de 4,75 mm a 18 mm.
- Los agregados de grava o piedra partida con una textura gruesa no vítrea son los mejores agregados porque se adhieren bien a la pasta de cemento.
- Los agregados deben ser duros, fuertes, químicamente inertes y no porosos.
- Los recubrimientos orgánicos y de suciedad reducen la resistencia y durabilidad del concreto.
- El agregado grueso no debe absorber más del 10% de su peso en agua después de estar sumergido en agua durante 24 horas.
- Si los agregados absorben más del 10% de su peso en agua, se consideran agregados porosos, los cuales son indeseables para la producción de concreto.
- Los agregados no deben contener más del 35% de la cantidad total de partículas alargadas escamosas.
- Las partículas de agregado grueso angulares y bastante cúbicas son deseables.
- El agregado grueso debe contener fragmentos de varios tamaños para asegurar la compactación adecuada de las partículas. Esto aumenta la densidad del hormigón y reduce los vacíos.
- Los tamaños de agregados de 20 mm o menos se utilizan en muchas obras de hormigón.
- Para asegurar una buena compactación del agregado grueso y una alta densidad del concreto, se recomienda mezclar agregado grueso de 20 mm y 10 mm en una proporción de 70:30 o 60:40.
- Se recomienda apilar diferentes tamaños de agregados para un uso eficiente.
- Es frágil y evita el uso de agregados gráficos. El primero es propenso a agrietarse, mientras que el segundo tiene una baja resistencia a la intemperie y es propenso a salirse.
Preguntas más frecuentes
Las observaciones y pruebas del sitio se pueden usar para verificar la calidad de los agregados y seleccionar los agregados adecuados para producir concreto. El agregado de construcción ideal debe tener una textura superficial rugosa, estar limpio, fuerte y libre de recubrimientos y otras partículas de suciedad.
La grava y la piedra triturada son adecuadas para fabricar hormigón de alta calidad.
El agregado grueso con un tamaño de 20 mm o menos se usa comúnmente en la mayoría de las estructuras de concreto.leer más
Las partículas de agregado escamosas y alargadas no son adecuadas para el concreto.
Los agregados redondeados son fáciles de trabajar y tienen buena trabajabilidad. Haga clic aquí para leer más.
leer más
¿Cuál es el impacto del agregado fino en el diseño de la mezcla de concreto?
¿Cómo afecta el agregado grueso al diseño de la mezcla de concreto?
Seis tipos de sustancias nocivas en conjunto