🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Varios indicadores ayudan a determinar el grado de agrietamiento del concreto. Las grietas en el concreto se consideran críticas si están activas y se propagan continuamente, están impregnadas de humedad, permanecen sucias o están ubicadas en áreas de alta visibilidad. Las grietas estructurales pueden afectar tanto la resistencia como la durabilidad del hormigón estructural.
El grado de agrietamiento depende de la estructura. Además, la perspectiva de la persona que supervisa el trabajo es igualmente importante. Por ejemplo, un ancho de grieta particular puede ser aceptable para un contratista o ingeniero, pero puede no ser aceptable para un ocupante del edificio.
Como tal, no existe una línea fija para determinar la severidad del agrietamiento en el concreto y debe verificarse según las especificaciones y los requisitos del proyecto en consideración.
¿Cómo determinar el grado de fisuración del hormigón?
- En general, las grietas de menos de 0,3 mm de ancho son aceptables y no afectan la estructura. Sin embargo, pueden desarrollarse y convertirse en grietas estructurales. Por lo tanto, se deben monitorear las pequeñas grietas en casas y estructuras.
- Los anchos de grieta superiores a 0,3 mm pueden causar problemas de durabilidad estructural.
- Si la fisura es estacionaria, no es grave. Sin embargo, las grietas en el concreto se propagan con el tiempo y, si no se reparan, eventualmente se convierten en grietas estructurales y causan problemas estructurales.
- Si se desarrolla una grieta en una superficie de concreto horizontal, como una losa de concreto, hasta el punto de presentar un peligro de tropiezo, se considera una grieta grave y debe repararse de inmediato.
- Las grietas se consideran críticas si la suciedad se adhiere a la grieta y crea problemas de higiene o mantenimiento.
- Las grietas en las losas y las paredes de los cimientos que permiten la penetración de la humedad son graves y requieren un tratamiento adecuado.
- El ancho de fisura máximo permitido en los cimientos es de unos 3,2 mm. Los agentes amortiguadores e impermeabilizantes pueden rellenar grietas con un ancho de 3,2 mm.
- Lo mejor es reparar grietas en áreas muy visibles de estructuras de hormigón.
- Las grietas cortas, a veces verticales, en las paredes de los cimientos no plantean problemas estructurales.
- Las grietas diagonales largas en la pared del sótano indican una tensión excesiva en la pared del sótano. Las grietas causadas por una tensión excesiva a menudo se originan en las esquinas superiores de la pared de los cimientos.
- El hundimiento de la tierra suele ser la causa de largas grietas diagonales en las paredes subterráneas. Por lo tanto, se requiere una acción urgente para abordar el problema. Puede notar signos de hundimiento en los cimientos de la superestructura en forma de puertas y ventanas atascadas.
- Las grietas que aparecen dentro de las 6 horas posteriores a la colocación del concreto son grietas de contracción plástica o grietas de hundimiento plástico. Los anchos de las grietas plásticas y de contracción varían de 1 mm a 2 mm. Las grietas más anchas deben repararse preferentemente. La causa de tales fisuras es la segregación y exudación del hormigón.
Preguntas más frecuentes
Las grietas estructurales son el resultado de un diseño inadecuado, defectos de construcción o sobrecarga que pueden poner en peligro la seguridad del edificio y sus ocupantes. Por favor revise esto para más detalles.
Las grietas no estructurales son causadas principalmente por tensiones inducidas dentro de los materiales de construcción. Estas grietas no suelen ser un peligro para la seguridad, pero pueden ser antiestéticas, dar la impresión de que el trabajo no se ha hecho bien y crear una sensación de inestabilidad. Por favor revise esto para más detalles.
El ancho de fisura máximo permitido en los cimientos es de unos 3,2 mm. Los agentes amortiguadores e impermeabilizantes pueden rellenar grietas con un ancho de 3,2 mm.
Las grietas activas en el concreto son grietas vivas que se expanden en longitud, ancho y profundidad con el tiempo. Estas grietas se forman por sobrecarga y expansión térmica, por ejemplo, grietas por congelación y descongelación.
Varios indicadores ayudan a determinar el grado de agrietamiento del concreto. Las grietas en el concreto se consideran severas si están activas y se propagan continuamente, si están impregnadas de humedad, si permanecen sucias o si están en un lugar muy visible.El agrietamiento estructural puede afectar tanto la resistencia como la durabilidad del hormigón estructural.
leer más
Bosquejo/mapa de grietas en el concreto observadas por inspección visual
Evaluación de grietas en el concreto para encontrar la ubicación y extensión de las grietas
¿Cómo reparar fisuras activas en el hormigón?