🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Para que los diseñadores e ingenieros de campo eviten las fugas de concreto, es necesario comprender correctamente las causas. Varios factores contribuyen a las fugas de concreto, incluido el uso de agregados inferiores, la sobredosis de aditivos, las desviaciones de las formulaciones especificadas, la colocación incorrecta del concreto y las impurezas en los agregados.
Los ejemplos de estructuras con fugas incluyen tanques de agua, sótanos de edificios, losas de techo, losas de piso, balcones, piscinas y desagües pluviales revestidos de concreto. Las fugas pueden provocar la corrosión del acero y el deterioro de las estructuras de hormigón si no se reparan. En las primeras etapas.
Tabla de contenido
Causa de la fuga de agua concreto y como prevenirlo
1. Agregado grueso
El agregado grueso puede ser uno de los factores que causan fugas en el concreto si el concreto tiene poca pendiente, contiene suciedad o es más grande de lo necesario. Estos factores generalmente aumentan la porosidad del concreto, lo que aumenta la permeabilidad del concreto y, en última instancia, provoca fugas de agua.
Para eliminar el problema de los agregados gruesos, use agregados bien graduados mediante análisis de tamiz para cada lote y lave los agregados para eliminar las impurezas.
2. Agregado fino
La presencia de impurezas en el agregado fino y el factor de finura inadecuado del agregado fino pueden provocar fugas de agua en el concreto.
Al igual que con el agregado grueso, considere limpiar el agregado fino si hay contaminantes presentes y usar agregado fino con un porcentaje mínimo de finura para la producción de concreto.
Tanto los agregados gruesos como los finos deben humedecerse a condiciones de secado superficial saturado (SSD) antes del proceso de mezclado.
3. Barras de refuerzo
El uso de barras de refuerzo oxidadas, o el uso de aceite para persianas o mortero de cemento en las barras de refuerzo o en el hormigón armado puede causar fugas de agua. Por lo tanto, evite las barras de refuerzo con aceite para persianas o mortero de cemento y evite colocar barras de refuerzo oxidadas.
Una pequeña cantidad de óxido puede mejorar la unión entre el concreto y la barra de refuerzo. .
4. Mezcla
Una variedad de factores relacionados con los aditivos, como los aditivos vencidos, no usar la cantidad correcta de aditivo o mezclar el aditivo incorrecto en el concreto, pueden causar fugas en el concreto.
Agregue aditivos al concreto de acuerdo con las especificaciones de diseño de la mezcla y las ubicaciones de aplicación. Evite cambiar los tipos de mezcla y las dosis sin consultar a un técnico experimentado.
5. Tipo de cemento y agua mezclada
Usar el tipo incorrecto de cemento y agua que contiene compuestos orgánicos y sales puede causar fugas en el concreto.
Por lo tanto, use agua pura en la producción de concreto y considere usar un grado de cemento adecuado para eliminar la posibilidad de fugas debido al agua y al cemento.
6. Desviación de la relación de mezcla de diseño
Las desviaciones del diseño de mezcla especificado mediante el uso de más agua y una cantidad incorrecta de agregado pueden causar fugas de concreto. Por lo tanto, la relación de mezcla especificada debe cumplirse estrictamente para evitar tales problemas.
Use superplastificantes en lugar de agua para lograr la trabajabilidad deseada. Este último es para aumentar la probabilidad de fugas de agua en el hormigón. Siga las pautas del fabricante y las instrucciones de un ingeniero experimentado al agregar superplastificantes.
Realice una prueba de asentamiento en cada lote que sale de la mezcladora de relé para asegurarse de que el concreto tenga la trabajabilidad adecuada.
7. Problemas de colocación de concreto
La segregación y el sangrado del concreto son problemas importantes en la colocación del concreto que pueden provocar fugas. El bombeo de hormigón aumenta las posibilidades de segregación y sangrado.
Por lo tanto, el diseño de la mezcla debe prepararse teniendo en cuenta que es posible que sea necesario bombear el concreto. El hormigón no debe verterse desde un lugar alto, ya que esto puede provocar la separación del hormigón, el sangrado y los consiguientes problemas de fugas de agua.
8. Calidad de acabado
Los problemas relacionados con la instalación, como una mezcla deficiente del concreto, una instalación deficiente del encofrado, la falta de cubiertas transparentes, la compactación inadecuada del concreto, el curado inadecuado del concreto y las tuberías deficientes pueden provocar fugas en el concreto. Existe una posibilidad.
Es necesario asegurar una mezcla uniforme del hormigón. Cuando use una máquina para mezclar componentes de concreto, inspeccione visualmente el concreto para ver si la mezcla es homogénea. El concreto debe verterse antes de que pierda su trabajabilidad. Utilice un retardador para prolongar el tiempo de vertido, compactación y acabado del hormigón.
El encofrado debe sellarse correctamente para evitar fugas de agua del hormigón premezclado. De lo contrario, existe un alto riesgo de formación de panal. No utilice láminas de polietileno para sellar el encofrado. El hormigón puede tener un efecto separador.
Una cubierta de concreto inadecuada y un curado deficiente del concreto pueden provocar grietas y, en última instancia, fugas de agua. Verifique la cubierta de concreto antes de colocar el concreto para asegurar el espesor adecuado de la cubierta de concreto y comience el proceso de curado inmediatamente después de que el concreto haya fraguado. Mantiene el hormigón húmedo durante un cierto período de curado.
Finalmente, use tuberías de calidad, juntas impermeables y un diseño adecuado de tuberías para evitar fugas en las juntas de tuberías, roturas de tuberías y bloqueos que luego pueden causar humedad en el concreto.
9. Clima extremo
Cuando el concreto se expone a condiciones climáticas extremas, pueden ocurrir grietas y fugas de concreto. Las losas del techo suelen estar expuestas a altas temperaturas en el verano y temperaturas frías y lluvias en el invierno.
Las grietas pueden ocurrir debido a los cambios de temperatura. Por lo tanto, un techo de hormigón agrietado puede permitir el paso de la humedad. El refuerzo textil se puede utilizar para abordar los problemas de agrietamiento en las losas del techo.
Las gotas de agua, los parches húmedos, la pintura descascarada y las manchas de óxido en el techo son signos de techos y pisos de concreto con goteras.
10. Unión fría
Otra causa de fuga de agua en el hormigón es la presencia de juntas frías. La aplicación de llaves de corte o aditivos químicos a las juntas de miembros de concreto potencialmente con fugas puede resolver este problema en gran medida (consulte la Figura 4).
11. Panal
La presencia de panales en elementos estructuralmente críticos como muros, columnas, vigas y losas de hormigón armado (ver Figura 5) puede provocar fugas de agua. Los panales deben procesarse inmediatamente después de retirar el encofrado.
12. Terremoto
Las fuerzas sísmicas pueden ser otro factor que puede causar fugas en las estructuras de hormigón. Existen zonas susceptibles a terremotos, y las edificaciones de concreto pueden sufrir diversos daños y filtraciones.
Preguntas más frecuentes
1. Agregado pobre
2. Desviación de la relación de mezcla
3. Panal
4. Unión fría
5. Grados de cemento salinos e inapropiados
6. Condiciones climáticas extremas
7. Calidad de acabado
8. Problemas de colocación de concreto
9. Barras de refuerzo sucias y oxidadas
10. Sobredosis de mezcla
Dejar las fugas de agua de la losa de hormigón como están puede provocar la corrosión de las barras de refuerzo y el deterioro del hormigón.
2. Losas de techo y piso de concreto
3. Tubería de agua de lluvia de hormigón
4. Piscina
5. Balcón
6. Sótano
leer más
Tipos de impermeabilización del hormigón, procedimientos y ventajas
¿Cómo evitar los panales en estructuras de hormigón?