🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La longitud de traslapo o longitud de superposición es la longitud a la que las dos barras de una columna se unen o se superponen para mantener la continuidad de las barras a lo largo de la columna. Este método de superposición de dos barras de refuerzo se denomina unión traslapada. El envoltorio de barras de refuerzo asegura una transferencia confiable de cargas entre miembros.
La longitud máxima de barra corrugada disponible en el mercado es de 12 m. Cuando sea necesario colocar barras de refuerzo en estructuras de más de 12 m, junte dos o más barras de refuerzo para lograr la longitud requerida. Esta conexión se realiza mediante métodos de envoltura o empalme.
El envoltorio se proporciona a través de acopladores escalonados, soldados o como se muestra en la Figura-1. Los empalmes traslapados se proporcionan en la zona traslapada de la columna y la longitud del traslape depende del grado del concreto y la barra de refuerzo.
Este artículo describe las longitudes de traslapo de las barras de refuerzo en las columnas, la ubicación de los empalmes traslapados y las consideraciones al realizar los empalmes traslapados.
Zonas envolventes para columnas según IS 13920: 1983
Según el código estándar indio, las columnas se dividen en tres zonas, como se muestra en la Figura 2 a continuación. Las zonas se forman considerando el diagrama de momento de la columna bajo carga lateral.
Como se muestra en la Figura-2, la columna experimenta un momento máximo en ambos extremos y un momento cero en el medio bajo la acción de la carga. Por lo tanto, la parte superior e inferior de la columna que recibe el momento máximo cae en la zona A, y la parte donde el momento disminuye a cero cae en la zona B. La zona B, una sección menor de la columna, forma por lo tanto la zona envolvente de la columna.
Como se muestra en la Figura 3, cuando la distancia libre del pilar es hCLa zona A tiene longitud h siC/4 Entonces la altura de la zona B es (hC– (h/4 + hc/4)) = hC/2.
Estas zonas están clasificadas para proporcionar un refuerzo de restricción adicional como parte de los detalles dúctiles de las columnas RCC.
empalme de envoltura de columna
Las consideraciones importantes con respecto a la longitud, la posición y la posición del empalme envolvente se describen a continuación, según IS 456-2000, Sección 26.2.5.1.
- La envoltura no se utiliza para barras de más de 36 mm. Para barras más grandes, la conexión se puede realizar mediante soldadura, acopladores o soldadura con refuerzo en espiral.
- La zona de tensión (Zona-A) no está envuelta.
- Una longitud de envoltura típica para el refuerzo de columnas es la mayor de las longitudes desarrolladas L.d donde ‘d’ es el diámetro de la barra de refuerzo. Este valor se tiene en cuenta si el diseñador estructural no proporciona un valor de longitud de envoltura.
- Los refuerzos laterales o enlaces se proporcionan cerca del área de la longitud de la envoltura. Siguiendo el concepto de refuerzo dúctil, también se proporcionan refuerzos confinados especiales estrechamente espaciados a la distancia l.o Desde la parte superior e inferior de la columna como se muestra en la Figura 3. Según IS 13920-1993, cláusula 7.4.1, ‘lo‘SuC/6 o 450 mm (valor mínimo tomado).
- Al envolver barras de dos diámetros diferentes, la longitud de envoltura se calcula para la barra de menor diámetro.
- No superponga las uniones entre columnas y vigas, ya que son las que se encuentran bajo mayor tensión.
- Las vueltas deben proporcionarse alternativamente para que los traslapos de las barras de refuerzo adyacentes no sean continuos.
- La barra de refuerzo está escalonada y envuelta correctamente para mantener una cubierta transparente para la columna.
- La longitud de envoltura especificada debe ser de al menos 75 mm.
Como se muestra en la Figura-4, las barras de refuerzo están empalmadas por desplazamientos para mantener la cubierta de la columna en toda su profundidad. Esta curva de barra también se llama joggle. Esto se muestra en SP 34: 1987, “Manual sobre refuerzo y detallado del hormigón”.
La longitud de la manivela es el doblez proporcionado al refuerzo para mantener la cubierta transparente (Figura 4). Normalmente, la pendiente máxima del cigüeñal es de 1:10 y la longitud mínima del cigüeñal es de 300 mm.
Longitud de la manivela = (d1+d2+5) × 10 mm
d1 es el diámetro de la barra más pequeña y d2 Diámetro de la barra más larga.
Preguntas más frecuentes
La longitud de traslapo o longitud de superposición es la longitud a la que las dos barras de una columna se unen o se superponen para mantener la continuidad de las barras a lo largo de la columna. Este método de superposición de dos barras de refuerzo se denomina unión traslapada.
La longitud máxima de barra corrugada disponible en el mercado es de 12 m. Cuando sea necesario colocar barras de refuerzo en estructuras de más de 12 m, conecte dos o más barras para lograr la longitud requerida. Esta conexión se realiza envolviendo. Los refuerzos envolventes facilitan la transferencia confiable de cargas de una barra a otra.
La longitud del cigüeñal es el doblez proporcionado a la barra de refuerzo para mantener la cubierta transparente de la estructura de hormigón. Por lo general, ofrecemos una pendiente máxima de 1:10 y una longitud mínima de manivela de 300 mm. También se determina mediante la siguiente fórmula:
Longitud de grieta = (d1 + d2 + 5) x 10 mm
donde d1 y d2 son los diámetros de las barras pequeñas y grandes utilizadas para envolver.
Cuando se superponen dos barras con diámetros diferentes, encuentre la longitud de superposición correspondiente a la barra con el diámetro más pequeño.
leer más
Calcule la cantidad de material para hormigón: cemento, arena, agregado
Cálculo de la cantidad de cemento y arena en el mortero.
Reglas empíricas y especificaciones para el diseño de vigas de hormigón armado.