🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El pavimento es una de las superficies más abundantes de la infraestructura urbana. Los pavimentos se han visto como perjudiciales para combatir el cambio climático y las islas de calor urbanas (UHI), pero la evolución de los pavimentos reflectantes cambiaría esta percepción por completo.
La implementación de pavimentos reflectantes, también conocidos como pavimentos fríos, ayuda a prevenir eventos de calor extremo como el de California, donde se produjeron más de 9279 incendios forestales en 4 359 517 acres de tierra solo en 2020. Dichos incidentes representan una grave amenaza para la vida y la propiedad y pueden repetirse durante años con consecuencias a largo plazo.
El pavimento reflectante es una estrategia de pavimentación que hace que se refleje más luz solar en una superficie y que su masa la absorba menos. Esta tecnología ya se está utilizando en Los Ángeles mediante el uso de revestimientos reflectantes o materiales de colores más claros en la mezcla de pavimentación. Se ha descubierto que esta práctica reduce la ocurrencia de olas de calor en casi un 40% durante 20 años.
Esto permite que el pavimento reduzca las temperaturas de la ciudad cuando la temperatura ambiente es más baja que la temperatura de la superficie del pavimento. El pavimento reflectante no solo cambia la temperatura, sino que también afecta el cambio climático al reflejar la luz en la piel exterior del edificio. Esto cambiará la demanda de calefacción y refrigeración y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas en el área circundante.
Además, pueden enviar grandes cantidades de radiación solar al cielo, alterando así el equilibrio energético del planeta.
Tabla de contenido
Necesidad de pavimento reflectante
Los pavimentos oscuros, como los techos oscuros tradicionales, absorben entre el 80 y el 95 % de los rayos del sol, por lo que se calientan mucho con el sol. Esto contribuye al calentamiento global al irradiar calor a la atmósfera, al mismo tiempo que exacerba las condiciones UHI al calentar el aire local.
Los pavimentos que reflejan la luz solar mantienen temperaturas significativamente más bajas que los pavimentos convencionales. Las propiedades reflectantes de los pavimentos se pueden mejorar mediante el uso de agregados reflectantes, revestimientos superficiales reflectantes o aglutinantes reflectantes o transparentes.
La tecnología detrás del pavimento reflectante
El pavimento reflectante se puede fabricar con materiales de pavimento convencionales, como el hormigón de cemento. El nuevo cemento-concreto tiene una reflectancia solar (SR) de 30-50%, mientras que los pavimentos de asfalto-concreto tienen nuevos revestimientos de colores fríos que pueden reflejar alrededor del 50% de la luz solar. Otro método es utilizar un aglutinante transparente que expone el agregado altamente reflectante (de color claro).
La reflectancia solar de los pavimentos, como todos los materiales expuestos a la atmósfera, puede cambiar con el tiempo y el uso. El pavimento de cemento y hormigón tiende a oscurecerse con las manchas de neumáticos y grasa. Sin embargo, el concreto asfáltico se vuelve brillante con el tiempo a medida que el aglomerante asfáltico se oxida y el desgaste expone el agregado.
Luchando contra el cambio climático
La eficacia de los pavimentos reflectantes para combatir los efectos del cambio climático depende de muchos factores, siendo uno de los principales las condiciones geográficas. Las condiciones climáticas locales, como los factores de nubosidad, la temperatura en tiempo real y la humedad relativa, junto con los cambios en la demanda de energía del edificio (BED) debido a la calefacción y la refrigeración, juegan un papel importante en la fuerza del forzamiento radiativo.
Los diseños de vecindarios urbanos, como la densidad de edificios y la relación de aspecto del cañón (relación entre la altura del edificio y el ancho del pavimento adyacente), pueden cambiar el efecto BED de un pavimento reflectante.
Las características del edificio, como los sistemas de aislamiento, las técnicas de calefacción y refrigeración, y las relaciones entre el área superficial y el volumen también pueden afectar la intensidad del cambio en el BED. Además, la sostenibilidad y la eficiencia de las redes locales también juegan un papel importante.
Además de la reflectancia de la superficie, los impactos adicionales de las emisiones acumuladas del ciclo de vida del pavimento incluyen la construcción y reparación del pavimento, el consumo adicional de combustible por parte de los vehículos debido a las propiedades del pavimento y el vertedero o el reciclaje al final de su vida útil. Al igual que con la reflectividad del pavimento, estos efectos dependen de la situación.
Por ejemplo, el efecto BED del pavimento en áreas urbanas es más pronunciado ya que hay muchas viviendas multifamiliares donde la demanda de energía varía con la reflectancia de la superficie del pavimento. Como estos pavimentos reciben relativamente poco tráfico, la contribución de la reflectancia al impacto general del ciclo de vida también es más pronunciada.
Sin embargo, en carreteras con un volumen de tráfico significativo, las propiedades estructurales del pavimento y la rugosidad de la superficie afectan el consumo de combustible de los vehículos y contribuyen a las emisiones del ciclo de vida del pavimento. Por lo tanto, se deben considerar todos los aspectos del ciclo de vida al decidir qué opción es la adecuada para su entorno.
ventaja de pavimento reflectante
1. El pavimento reflectante puede reducir la temperatura del aire exterior y usar menos energía para operar el aire acondicionado. Dichos pavimentos también ayudan a conservar energía al reducir la necesidad de alumbrado público durante la noche.
2. El pavimento reflectante enfría el aire, frena la formación de smog, reduce las enfermedades relacionadas con el calor y mantiene el exterior a una temperatura agradable.
3. El pavimento de color claro refleja mejor las luces de la calle y los faros de los automóviles durante la noche, lo que aumenta la visibilidad del conductor.
4. El pavimento reflectante reduce la temperatura de la superficie, enfría las aguas pluviales y reduce el daño a las cuencas hidrográficas locales.
5. El pavimento reflectante reduce el calor absorbido por la superficie terrestre y puede compensar temporalmente el calentamiento causado por los gases de efecto invernadero.
Preguntas más frecuentes
El pavimento reflectante es una estrategia de pavimentación que hace que se refleje más luz solar en una superficie y que su masa la absorba menos. Los pavimentos que reflejan la luz solar mantienen temperaturas significativamente más bajas que los pavimentos convencionales.
El pavimento reflectante se puede fabricar con materiales de pavimento convencionales, como el hormigón de cemento. Otro método es utilizar un aglutinante transparente que expone el agregado altamente reflectante.
El pavimento reflectante enfría las ciudades al reflejar más luz solar en la superficie cuando la temperatura ambiente es más baja que la temperatura de la superficie del pavimento.
leer más
Características, Construcción y Comparación de Pavimentos Continuos de Concreto Armado
Tipos de cimientos para la construcción de pavimentos.
Pavimento de hormigón para estacionamientos: características y estructuras