El uso de chapado para tratar la superficie de muchas máquinas y piezas de metal tiene muchas ventajas bien conocidas. El enchapado ayuda a proteger las piezas del daño por desgaste y corrosión, mejora el rendimiento de las piezas o partes e incluso aumenta o disminuye la conductividad eléctrica de las piezas.
El niquelado electrolítico y el cromado duro son dos tratamientos superficiales comunes. Cuál es mejor es un tema de debate entre los fabricantes. Aquí hay algunos datos para ayudarlo a comprender mejor la diferencia entre los dos acabados. Presentaremos y compararemos cada método de recubrimiento en detalle.
Tabla de contenido
Definición de cromado duro y niquelado electrolítico
¿Qué es el cromado duro?
El cromado es el proceso de aplicar una capa de cromo a objetos metálicos. El primer paso en el proceso de cromado industrial suele ser desengrasar y limpiar la superficie (llamada sustrato) a la que se aplica el cromo. Dependiendo de la configuración, los componentes también pueden requerir otros tipos de pretratamiento. Los especialistas en galvanoplastia lo sumergen en un baño electroquímico hasta alcanzar el espesor deseado.
El cromo duro (a menudo llamado cromo industrial) se diferencia del cromo decorativo en que su propósito principal es la función más que la estética. El objetivo principal del cromo decorativo es mejorar el atractivo visual de un objeto mediante la aplicación de una fina capa de cromo. El cromado duro es más duradero en una amplia gama de aplicaciones y entornos.
Aplicación para cromado duro.
La definición de cromado duro es cromo industrial utilizado para completar la funcionalización de las piezas. También hay un acabado cromado decorativo que es más estético y se puede utilizar para el atractivo visual de motocicletas y automóviles. Aunque el cromo duro es de naturaleza decorativa, es más adecuado para aplicaciones de ingeniería que los acabados cromados decorativos más comunes. Algunas de estas aplicaciones son las máquinas herramienta, que a veces se recubren con cromo duro para prolongar la vida útil de la herramienta. El cromo duro también tiene la función de evitar que se peguen y peguen, por lo que el cromado duro se usa a menudo para engranajes y moldes de plástico. Estas propiedades también hacen que el cromo duro sea un acabado preferido para pistones y amortiguadores en varias máquinas y vehículos.
¿Qué es el niquelado electrolítico?
El proceso de niquelado no electrolítico utiliza una aleación de níquel-fósforo para recubrir el sustrato. Esto lo protege y mejora su funcionalidad. Como sugiere el nombre, el niquelado electrolítico no requiere corriente como el cromado duro. Por el contrario, después de limpiar, pretratar y activar el sustrato, la tecnología de niquelado utiliza reacciones químicas autocatalíticas para depositar el recubrimiento.
El proceso de niquelado sin electricidad utiliza hipofosfito como agente reductor, lo que da como resultado cantidades variables de fósforo en el recubrimiento. El níquel electrolítico se clasifica en niveles bajos, medios y altos de fósforo. El contenido de fósforo del recubrimiento bajo en fósforo es de aproximadamente 2% a 5%. El nivel intermedio es alrededor del 6-9 % y el nivel avanzado es alrededor del 10 % al 13 %. El más típico es el recubrimiento medio, que tiene un contenido de fósforo de alrededor del 8%.
El contenido de fósforo en el recubrimiento afecta sus propiedades. Los recubrimientos con bajo contenido de fósforo pueden proporcionar los recubrimientos más duros, mientras que los recubrimientos de dureza media son menos duros pero más rápidos de recubrir. Los recubrimientos con alto contenido de fósforo, por otro lado, tienen la dureza más baja pero la protección contra la corrosión más alta. Todos los recubrimientos se pueden hornear para aumentar la dureza, pero esto reduce la resistencia a la corrosión.
Acerca del cromado duro
El niquelado electrolítico se utiliza en una amplia variedad de componentes en muchas industrias, incluidas la automotriz, la electrónica y la industria petrolera.
Los fabricantes de automóviles lo utilizan para proteger piezas como pistones, inyectores y cilindros del desgaste y la corrosión. Por razones similares, se utiliza en válvulas, ejes de motores y otros componentes de la industria aeroespacial.
La industria del petróleo y el gas utiliza el niquelado no electrolítico para los equipos que se enfrentan a duras condiciones subterráneas o subacuáticas. Es una parte importante de varias bombas y accesorios de tubería.
El niquelado también se encuentra a menudo en productos electrónicos como unidades de disco duro y placas de circuito impreso. Similar al cromado duro, se puede utilizar en moldes para mejorar la capacidad de desmoldeo y antiadherencia, y para reparar piezas desgastadas o dañadas. También es un revestimiento de uso común en maquinaria de embalaje y manipulación.
¿Cuáles son las similitudes entre el niquelado electrolítico y el cromado duro?
Tanto el niquelado electrolítico como el cromado duro son adecuados para diversos materiales base porque toda la superficie de las piezas que se van a pulir se galvaniza uniformemente. Es muy adecuado para galvanizar objetos de forma irregular y objetos con agujeros o abolladuras. Ambos pueden cubrir una variedad de materiales como acero inoxidable, cobre, latón, etc. (incluidos algunos plásticos). Tanto el cromo duro como el níquel químico son extremadamente duraderos y se pueden usar durante largos períodos de tiempo, incluso bajo un contacto mecánico constante. Ambos tienen una excelente resistencia a la corrosión y las propiedades deslizantes de los dos tratamientos superficiales reducen en gran medida el coeficiente de fricción. Finalmente, el cromado duro o el niquelado no electrolítico se usa comúnmente para mejorar la apariencia del componente.
¿Cuál es la diferencia entre el cromado duro y el niquelado electrolítico?
durabilidad
El cromado duro y el niquelado electrolítico son populares debido a su excelente durabilidad. Debido a su dureza muy alta, el cromo duro es ligeramente más duradero que el níquel. Suelen tener poco desgaste y son ideales para condiciones de alta fricción.
El proceso de enchapado sin electricidad fija el níquel a la capa de enchapado. El níquel aplicado por métodos convencionales de electrólisis se deslustra en un tiempo relativamente corto. Sin embargo, el níquel químico tiene una larga vida útil y no se degrada, lo que lo convierte en una opción más económica.
Resistencia a la corrosión
Una de las ventajas más importantes del revestimiento metálico es que es resistente al desgaste y resistente al desgaste. Tanto el cromo duro como el níquel químico resisten la corrosión y protegen el material del deterioro por contacto con el medio ambiente.
Ambos materiales de recubrimiento tienen una resistencia adecuada a la corrosión, pero las investigaciones han demostrado que el niquelado sin corriente eléctrica funciona bien en esta área, especialmente en agujeros ciegos. Estos agujeros son difíciles de enchapar y son propensos a la corrosión. El niquelado electrolítico puede formar un recubrimiento más uniforme en estas áreas de difícil acceso, lo que previene la corrosión en estas áreas de manera más efectiva. Ambas son buenas opciones, pero también se puede usar el niquelado electrolítico si la resistencia a la corrosión es una prioridad.
dureza
Como sugiere su nombre, el cromo duro es conocido por su alta dureza. Esta característica le permite resistir el desgaste de las aplicaciones industriales, incluido el contacto mecánico pesado. La dureza Rockwell C después de la galvanoplastia es 68-72.
El níquel químico también puede proteger los componentes del desgaste a largo plazo, lo que ayuda a prolongar la vida útil de los componentes y a ahorrar costos de mantenimiento y reemplazo de las empresas. La dureza Rockwell de este material después de la galvanoplastia es It’s 63.
Si la resistencia al desgaste es su principal preocupación, puede optar por usar cromo duro. Sin embargo, tanto el cromo como el níquel químico protegen los equipos y las piezas del desgaste.
exterior
La apariencia generalmente no es la consideración principal en las aplicaciones industriales, pero otra ventaja de elegir el cromado duro o el niquelado no electrolítico es que puede brindar una apariencia brillante, suave y moderna.
El color níquel es otro aspecto clásico que se encuentra en la mayoría de los accesorios en la mayoría de los hogares. El niquelado electrolítico tiene una apariencia más suave que el electrolítico y, a diferencia del níquel convencional, el tono amarillento del niquelado electrolítico se desvanece con el tiempo.
Los revestimientos de cromo duro generalmente requieren pulido en áreas específicas para brindar una cobertura más uniforme. Por lo tanto, el niquelado electrolítico es un tratamiento de superficie ideal con abolladuras, agujeros e irregularidades.
Qué considerar y cómo elegir
Elegir entre el cromado duro y el niquelado electrolítico es una elección difícil. Ambos son útiles, pero la elección correcta depende de cómo planee usar los componentes enchapados. Los siguientes puntos deben ser considerados al considerar las opciones:
cortar
¿Se desgastará este componente con el tiempo debido al uso? El potencial de desgaste de una pieza se ve afectado por la frecuencia de uso y otros objetos con los que entra en contacto.
Si el revestimiento debe ser muy duro y duradero, use cromo duro. Para piezas con alto potencial de desgaste, el cromo duro es mejor para piezas que funcionan bien en condiciones extremas y se pueden usar durante mucho tiempo.
ambiente
¿En qué condiciones se utilizarán los componentes? Considere si estarán expuestos a entornos húmedos, calientes o fríos.
El niquelado electrolítico es el material de galvanoplastia preferido cuando la corrosión es la mayor preocupación. La uniformidad y suavidad del recubrimiento no deja espacio para que pase la humedad y otros elementos, protegiendo sus componentes para que funcionen mejor y duren más.
movimiento
¿Es la pieza una pieza móvil que necesita moverse suavemente sin desgastarse? Una pieza obstruida puede ralentizar o detener el proceso y dañar el equipo.
Si las partes que se van a recubrir son partes móviles, elija cromo duro. El coeficiente de fricción muy bajo hace que las cosas sean fáciles de mover. También retiene bien los aceites, lo que mejora el rendimiento.
forma de tablero
¿El objeto que se va a enchapar es relativamente liso y de forma uniforme, o es irregular? Compruebe si hay agujeros, abolladuras, áreas irregulares y superficies ásperas.
La uniformidad del níquel químico mejora la resistencia a la corrosión y también es muy adecuado para recubrir artículos de forma irregular. Si sus componentes tienen superficies rugosas, agujeros u otras áreas que son difíciles de cubrir, utilice este material para proteger cada rincón de su dispositivo.
En resumen, como la mayoría de las comparaciones de pros y contras, realmente depende mucho de la aplicación de uso final y el propósito específico del componente. Incluso en el caso del cromado duro con alta dureza y bajo coeficiente de fricción, el niquelado no electrolítico puede ser más aceptable debido a la superior calidad general de la superficie.