🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La lluvia repentina sobre el concreto recién vertido puede causar problemas imprevistos. La gravedad del daño depende del grado de protección de la superficie y del procedimiento de curado en caso de entrada de agua. Los contratistas deben considerar posponer el vertido de concreto cuando se esperan fuertes lluvias, si los plazos lo permiten.
Sin embargo, en caso de lluvias inesperadas, los contratistas e ingenieros deben estar atentos y estimar el alcance del daño al concreto. La lluvia puede dañar seriamente el concreto recién vertido, pero el concreto endurecido puede beneficiarse de una menor cantidad de agua de lluvia que golpea la superficie.
La lluvia puede afectar la apariencia de la superficie y la resistencia interna del concreto. Suaviza la superficie del hormigón y puede reducir la resistencia al desgaste y la resistencia del hormigón. Al mismo tiempo, es más propenso al polvo y las grietas.
¿Cuál es el efecto de la lluvia sobre el hormigón fresco?
- Cuando la lluvia golpea el concreto recién vertido, puede tener una variedad de consecuencias, desde dañar hasta debilitar la superficie del concreto.
- Demasiada lluvia sobre el concreto durante el vertido cambiará la relación de mezcla de concreto y afectará la consistencia del concreto.
- Si llueve durante la colocación del concreto, el agua de lluvia se mezclará con el concreto. Esto conduce al sangrado del concreto, la lechada del concreto y el debilitamiento de toda la superficie del concreto.
- Si la superficie de concreto no se endurece correctamente, la lluvia puede lavar el cemento de la superficie y exponer el agregado (vea la Figura 2). Es posible que esto no afecte la seguridad de la estructura, pero si el concreto está completamente coloreado, la superficie puede volverse irregular y pueden aparecer rayas de color.
- Cuando la superficie de concreto se lava, se deslamina rápidamente y atrae la humedad. Como resultado, sufre ciclos de congelación y descongelación, y después pueden desarrollarse grietas. Por lo tanto, la pérdida de resistencia de la superficie dará lugar a más problemas en el futuro.
- Otro efecto de la lluvia sobre el concreto recién vertido es el descascaramiento de la superficie, donde el concreto cerca de la superficie se delamina. Esto ocurre debido al debilitamiento de la superficie del concreto. Consulte la figura 3.
- Unos pocos días de lluvia pueden atrapar agua en la superficie de concreto y ralentizar el proceso de curado. Como resultado, la unión interna entre las partículas mezcladas se ve afectada y la resistencia del concreto se vuelve más débil de lo deseado.
- Si comienza a llover de 2 a 4 horas después de verter el concreto, se debe cubrir la superficie. De lo contrario, la superficie de hormigón se dañará.
- Incluso si llueve sobre el concreto 12 horas después de la instalación, hay pocas posibilidades de daño.
- El agua de lluvia se compone de varios productos químicos de partículas disueltas en la atmósfera. Por lo tanto, la composición de la lluvia varía de un lugar a otro, según la actividad humana, las fábricas y las condiciones climáticas locales. Cuando dicha agua entra en contacto con el hormigón, activa procesos químicos como la carbonatación, las reacciones ácidas y de sulfato, que pueden provocar el deterioro del hormigón.
- Los inspectores pueden revisar los bordes del concreto recién colocado en busca de daños.
- La aspereza, los grumos y las protuberancias en la superficie del concreto son signos de daño por lluvia.
- Una prueba de rayado es una excelente manera de determinar si una superficie de concreto es lo suficientemente dura.
- Si la superficie de concreto es áspera, polvorienta y un poco quebradiza, el contratista puede quitar la superficie de concreto débil y restaurarla.
Preguntas más frecuentes
La consistencia del concreto cambia, la resistencia se reduce, es más probable que se forme polvo y escamas, y la apariencia del concreto puede verse afectada.
El hormigón recién vertido debe protegerse de la lluvia durante al menos 12 horas después del vertido. Después de eso, la lluvia tiene poco efecto sobre las propiedades del hormigón.
Curado durante 24 a 48 horas, el concreto es lo suficientemente fuerte para transportar trabajadores y mascotas sin sufrir daños.
leer más
8 puntos a la hora de hormigonar en época de lluvias
Cemento aireado – producción, propiedades y beneficios
Comprender las fugas en estructuras de hormigón: sus causas y prevención