Tabla de contenido
Medición de frecuencia con un multímetro digital
La frecuencia es el número de ciclos completados por segundo. Hay muchos tipos de multímetros que pueden medir la frecuencia. La CA y otras señales eléctricas tienen frecuencias que afectan el funcionamiento de los dispositivos. Use un multímetro para medir múltiples cantidades como voltaje, corriente, resistencia, capacitancia, temperatura de frecuencia, continuidad y pruebe componentes eléctricos y electrónicos como resistencias, capacitores, diodos, transistores, cables y alambres.
Este artículo explica cómo un multímetro mide la frecuencia y los factores que afectan su lectura.
Principio de operación
Los multímetros digitales que pueden medir la frecuencia tienen un circuito de detección de picos. El medidor utiliza un circuito de detección de picos para medir el tiempo entre dos picos sucesivos (picos de forma de onda). Detecta el pico de la forma de onda de entrada e inicia el temporizador. El temporizador se detiene cuando se detecta el siguiente pico en la forma de onda. El medidor usa el tiempo entre dos picos en la forma de onda para calcular la frecuencia.
Artículo relacionado:
Medida de frecuencia
Un multímetro digital que puede medir la frecuencia tendrá “Hz” escrito en cualquier parte del dial, así como en el puerto donde se inserta la sonda. También puede estar en el mismo lugar que “VAC” o “V~” en el dial.
Hay dos formas de medir la frecuencia con un multímetro. Sigue este método si tienes un lugar dedicado en el dial de tu multímetro.
Método 1
- Mueva el botón ON/OFF para encender el medidor.
- Girar el dial a “Hz” comparte el lugar en el dial con otras funciones como “VAC o V~”. Presione el botón “Shift” para acceder a las opciones secundarias y comenzar a medir frecuencias. Confirme que aparece “Hz” en la pantalla y que el medidor ha cambiado a medición de frecuencia.
- Algunos multímetros tienen un punto dedicado para la medición de frecuencia en el dial con la etiqueta “Hz”.
- Primero inserte la sonda negra en el puerto “COM”.
- Luego inserte la sonda roja en el puerto etiquetado como “Hz”.
- Conecte primero el cable negro y luego el cable rojo al punto de medición.
- Tenga cuidado al leer de la pantalla.
- Si su multímetro tiene diferentes rangos, reduzca el rango para obtener una lectura precisa. La mayoría de los multímetros tienen un botón de “rango automático” para seleccionar el rango apropiado según las lecturas.
- Cuando haya terminado, retire primero el cable rojo y luego el cable negro.
- Retire los cables negro y rojo del puerto del medidor.
- Apague el medidor o gire el dial a “Medición de voltaje” para evitar posibles daños en caso de reutilización rápida.
Artículo relacionado:
Método 2:
Algunos multímetros tienen un botón separado para “Hz”. Para tales medidores, siga estos pasos:
- Mueva el botón ON/OFF para encender el medidor.
- Establezca el dial en “VAC o V~”.
- Si su multímetro no tiene rango automático, seleccione el rango de voltaje máximo.
- Primero inserte la sonda negra en el puerto “COM”.
- Luego inserte la sonda roja en el puerto etiquetado como “V Ω” o “Hz”.
- Conecte primero el cable negro y luego el cable rojo al punto de medición. El intercambio de cables no afecta las lecturas.
- Presione el botón “Hz” para cambiar a la medición de frecuencia.
- Tenga cuidado al leer de la pantalla.
- Reduzca el rango si es posible para obtener una lectura precisa. Una función de rango automático selecciona el rango apropiado en función de las lecturas.
- Cuando haya terminado, retire primero el cable rojo y luego el cable negro.
- Retire los cables negro y rojo del puerto del medidor.
- Apague el medidor o gire el dial a “Medición de voltaje” para evitar posibles daños en caso de reutilización rápida.
Artículo relacionado:
Problemas encontrados durante la medición de frecuencia
Hay muchos problemas que pueden afectar la lectura de frecuencia de su multímetro. Puede reducir algunos de ellos para obtener una lectura precisa.
rango de metros
La hoja de datos de un multímetro le dirá las frecuencias más bajas y más altas que el medidor puede medir con precisión. Si la frecuencia de entrada está por debajo del rango, el multímetro puede mostrar una lectura cercana a la lectura real, pero no lo suficientemente precisa. Lo mismo sucede con las frecuencias altas que están fuera de rango. Es posible que el medidor no mantenga la frecuencia real y muestre una lectura más baja o indique una sobrecarga “OL”.
Por lo tanto, debe conocer el rango de su medidor y la frecuencia aproximada de su señal de entrada.
Distorsión de la señal de entrada
Si hay distorsión de frecuencia en la señal de entrada, puede afectar la lectura del multímetro e introducir incertidumbre en la lectura. Las lecturas también pueden fluctuar. Se puede usar un filtro de paso bajo para filtrar la señal del ruido.
Artículo relacionado:
radiación de señal
En algunos casos, el multímetro obtendrá una lectura de frecuencia incluso si la sonda no toca la línea. Esto puede deberse a líneas sin blindaje que actúan como antenas que irradian EMI (interferencia electromagnética). El medidor recoge la señal, la amplifica, la mide y muestra la lectura. Puede o no ser exacto. Por lo tanto, es mejor conectar físicamente la sonda al cable.
¿Por qué medir la frecuencia?
Medir la frecuencia es importante porque los circuitos y las máquinas están diseñados para funcionar a frecuencias específicas. Operan a una frecuencia fija o frecuencia variable dependiendo de cuál sea la salida.
Un ejemplo de ello es un motor eléctrico de CA, cuya velocidad es directamente proporcional a la frecuencia de la red. Un motor o transformador diseñado para funcionar a 50 Hz funcionará más rápido cuando se conecte a una fuente de alimentación de 60 Hz. De manera similar, un motor y un transformador de 60 Hz se ralentizarán cuando funcionen con una fuente de alimentación de 50 Hz. Aquí hay una pregunta interesante 🙂 ¿Es posible hacer funcionar un transformador de 50 Hz a una frecuencia de 5 Hz o 500 Hz?
Información útil: La frecuencia no se puede medir con un multímetro analógico. Usando solo un multímetro digital dedicado con características específicas (como un botón Auto Hz dedicado o un puerto Com separado), puede medir frecuencias en varios rangos de hasta 100 kHz y más.
Artículo relacionado: