🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El vidrio del grosor correcto puede proporcionar transparencia cuando se usa como barandilla y también puede proporcionar un rendimiento estructural cuando se diseña correctamente, y es comúnmente deseado en aplicaciones comerciales (como centros comerciales) y en ciertas villas residenciales.
Los requisitos básicos del parapeto que la barandilla de vidrio pretende reemplazar incluyen proteger a las personas contra caídas y controlar el movimiento.
Tabla de contenido
Consideraciones preliminares de diseño
Los diseñadores/arquitectos deben evaluar la necesidad de barandas de vidrio y el tipo de barandilla que ofrecen, teniendo en cuenta los posibles peligros, el uso previsto del edificio y los riesgos para los ocupantes del edificio.
Se deben considerar las siguientes especificaciones preliminares de diseño.
- Los edificios de usos múltiples deben contar con barandas diseñadas para emergencias o condiciones extremas, o con varios tipos de barandillas, según la ubicación.
- En general, cuando cambien los pisos adyacentes (600 mm para edificios residenciales y 380 mm para otros edificios), se deben instalar pasamanos para restringir el movimiento de personas.
- Los pasamanos empleados deben estar diseñados para minimizar el riesgo de que una persona se caiga, ruede, resbale o se deslice a través del espacio del pasamanos.
- Los huecos en viviendas y otros edificios, acceso de niños, barandillas o rellenos no deben tener una anchura superior a 100 mm.
- El diseñador/arquitecto debe asegurarse de que todos los elementos del sistema de barandillas cumplan con los estándares especificados en las normas locales pertinentes.
- Para seguridad general, la barrera terminada no debe tener bordes afilados ni protuberancias que puedan causar lesiones a las personas.
- Los paneles de relleno y los balaustres están destinados a brindar apoyo y protección al usuario. Deben estar diseñados para sujetar a una persona sin causar lesiones adicionales a través de bordes afilados, secciones delgadas, tubos con extremos abiertos, detalles sobresalientes, etc.
- El diseño se basará en una carga distribuida uniformemente horizontal (UDL) aplicada a una altura de 1,1 m sobre el nivel del piso terminado.
tipos de barandillas de vidrio
Los cuatro tipos comunes de barandillas de vidrio son:
- barandilla de altura completa
En las barandillas de altura completa, el vidrio forma parte o la totalidad de los elementos de la pared. Las barandillas deben diseñarse cuidadosamente de acuerdo con las normas locales pertinentes.
Las alturas mínimas de barrera para varios usos y ubicaciones de edificios se muestran en la siguiente tabla.
2. Pasamanos con panel de relleno de vidrio
En este tipo de baranda, el marco principal de la baranda (baranda superior y balaustre) debe estar diseñado para soportar la carga en la baranda superior, y se debe usar vidrio para formar el panel de relleno. Tenga en cuenta, sin embargo, que el vidrio no soporta el mainframe.
Este tipo de barandilla de vidrio se puede dividir en cuatro tipos:
1) Vidrio apoyado solo en bordes verticales
En este tipo, los bordes verticales del vidrio se apoyan con rebajes a los lados de cada poste vertical. Por lo tanto, los bordes superior e inferior del vidrio quedan expuestos. El vidrio también puede estar sostenido por accesorios de parche asegurados a los postes. En cualquier caso, se requiere un pasamanos.
2) Vidrio apoyado solo en bordes horizontales
Este tipo tiene una baranda en la parte superior y un canal o riel en la parte inferior del vidrio. En este caso, la baranda debe diseñarse para soportar la carga de la baranda y el vidrio para soportar la carga del relleno.
3) Apoye el vidrio en los cuatro bordes
En este tipo de barandilla, el vidrio que forma el relleno de la barandilla se sostiene desde los cuatro lados.
4) vidrio remendado/atornillado
Este sistema de barandas requiere dos filas de pernos para proporcionar una fijación rígida que minimice la desviación del panel. El propósito de estos sujetadores es transferir las fuerzas transmitidas al pasamanos a la estructura de soporte.
Dado que estas modificaciones ocupan un área de superficie limitada del vidrio y pueden causar grandes tensiones, se requiere una investigación rigurosa para establecer el grosor del vidrio, el espacio entre los accesorios y el tamaño apropiados.
3. Barandilla protectora de vidrio independiente
En este tipo de barandilla de vidrio, el vidrio está diseñado para soportar la carga de diseño. Por lo tanto, cada panel de vidrio debe fijarse firmemente a la estructura a lo largo de su borde inferior y la barandilla debe unirse al borde superior del vidrio. No use balaustres.
Si se suministran barandillas independientes, cada panel debe ser capaz de soportar la carga completa de diseño adecuada.
4. Sistema de soporte
Estos sistemas son una extensión del sistema atornillado donde los pernos son parte de un soporte unido a una losa de concreto, piso o superficie estructural de acero o madera.
Se debe considerar cuidadosamente el uso de estos sistemas, ya que pueden causar tensiones muy altas en el vidrio sobre el que se colocan los soportes.
El diseño debe equilibrar el grosor del vidrio y la ubicación de los soportes para crear un sistema adecuado. Algunos sistemas pueden estar diseñados para generar datos de prueba para justificar su uso.
Ventajas de las barandillas de vidrio.
Las ventajas de las barandillas de vidrio son:
- Las barandillas de vidrio son fáciles de mantener ya que no se pudren, no se oxidan ni se pudren.
- Las barandillas de vidrio no requieren pintura ni tinción, lo que las hace fáciles de mantener y económicas.
- Los paneles de vidrio son casi invisibles y brindan una vista sin obstrucciones.
- Las barandillas de vidrio son fáciles de instalar y brindan una seguridad óptima. Son resistentes no solo al mal tiempo, sino también a fuertes vientos y caídas accidentales.
- Los edificios con barandas de vidrio parecen más grandes de lo que realmente son debido a la naturaleza translúcida del vidrio. Esta característica aumenta el valor de mercado del edificio.
- El uso generalizado de los sistemas de barandillas de vidrio se puede atribuir a su flexibilidad estilística, versatilidad y facilidad de instalación.
- Estos diseños de barandillas de vidrio son particularmente versátiles, ya que pueden usarse en hogares, lugares de trabajo, hoteles y complejos de apartamentos.
Preguntas más frecuentes
Los cuatro tipos comunes de barandillas de vidrio son:
1. Pasamanos de altura completa
2. Pasamanos con panel de relleno de vidrio
3. Barandilla protectora de vidrio independiente
4. Sistema de soporte
Las ventajas de las barandillas de vidrio son:
1. Las barandillas de vidrio son fáciles de mantener ya que no se pudren, oxidan ni pudren.
2. Las barandillas de vidrio no requieren pintura ni tinte, lo que las hace fáciles de mantener y económicas.
3. Los paneles de vidrio son prácticamente invisibles y brindan una vista sin obstrucciones.
4. Las barandillas de vidrio son fáciles de instalar y brindan una seguridad óptima. Son resistentes no solo al mal tiempo, sino también a fuertes vientos y caídas accidentales.
5. Los edificios con barandas de vidrio parecen más grandes de lo que realmente son debido a la naturaleza translúcida del vidrio. Esta característica aumenta el valor de mercado del edificio.
6. El uso generalizado de los sistemas de barandillas de vidrio se puede atribuir a su flexibilidad estilística, versatilidad y facilidad de instalación.
7. Estos diseños de barandales de vidrio son particularmente versátiles ya que están disponibles en hogares, lugares de trabajo, hoteles y complejos de apartamentos.
leer más
Tipos y usos de parapetos
Barreras de choque de vigas metálicas: materiales, construcción y beneficios
¿Cómo diseñar una escalera de caracol?