🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La vibración es uno de los métodos utilizados para endurecer el hormigón vertido para lograr la densidad deseada y, posteriormente, la resistencia del hormigón especificado. Los vibradores (internos y externos o vibradores de persiana) deben usarse de manera adecuada y hábil. De lo contrario, el concreto puede vibrar en exceso o vibrar por debajo. Ambos casos reducen la calidad del hormigón.
Por lo tanto, se deben considerar estándares de construcción como ACI 309R-5 y consejos prácticos de la experiencia de campo para garantizar el uso adecuado del equipo vibratorio y lograr los objetivos de vibración.
Tabla de contenido
Consejos prácticos para el uso de vibradores de concreto en el sitio
vibrador interno
- Los vibradores de atizador, de inmersión o de aguja son los nombres más comunes para los vibradores internos. La cabeza del vibrador interno se sumerge en hormigón y se comprime con pulsos de vibración.
- Utilice el cabezal pequeño para compactar encofrados poco profundos y barras de refuerzo densas, y el vibrador de cabezal grande para compactar encofrados anchos y barras de refuerzo muy espaciadas.
- El radio de impacto de la cabeza del vibrador es equivalente a cuatro veces el diámetro de la cabeza. Por lo tanto, un vibrador con un tamaño de cabeza pequeño debe insertarse en el concreto más cerca que un vibrador con un tamaño de cabeza grande.
- Observe qué tan lejos están las burbujas de aire del concreto del cabezal del vibrador para determinar el área de efecto en el sitio. Alternativamente, utilice una distancia aproximada de 1 a 1,5 veces el radio de influencia.
- Use un patrón cuadrado o desplazado para la inmersión del vibrador en concreto. Consulte la Figura 1 y la Figura 2. Sin embargo, use un patrón de vibración para todo el trabajo.
- Para el primero, inserte los accesorios vibratorios en un patrón de rejilla cuadrada larga de modo que se superponga 1/3 del radio de impacto.
- El patrón de compensación adopta un patrón de cuadrícula y organiza los cabezales del transductor en un patrón de zigzag.
- No opere el vibrador en el aire. Encienda siempre la alimentación cuando la punta esté sobre hormigón para evitar el sobrecalentamiento y daños posteriores al equipo.
- Inserte la cabeza del vibrador en forma vertical o casi vertical en el concreto y no incline el vibrador en exceso. Hacerlo puede causar daños.
- Un vibrador vertical promueve la evacuación de burbujas de aire y reduce los vacíos.
- No empuje el vibrador contra el concreto. Se puede bloquear con barras de refuerzo. En su lugar, deje que el vibrador penetre en el hormigón por su propio peso.
- No golpee la barra de refuerzo con el cabezal vibrador. Esto se debe a que la unión entre la barra de refuerzo y la capa de hormigón endurecido anterior puede romperse.
- Sostenga la cabeza del vibrador sobre el concreto durante 15 a 20 segundos cada vez. Sin embargo, los trabajadores con suficiente experiencia con vibradores, mezclas de concreto y encofrados pueden compactar adecuadamente el concreto sin importar la duración de la vibración.
- Extraiga lentamente el vibrador a una velocidad de aproximadamente 2,5-7,5 cm/s. El rango más pequeño a menudo da los mejores resultados.
- El concreto debe llenar el agujero creado después de retirar el vibrador. Sin embargo, en las mezclas de hormigón seco, los huecos no se rellenan con hormigón. Para solucionar el problema, vuelva a insertar el vibrador en el concreto dentro de la mitad del radio de influencia. Si el problema persiste, reemplace la mezcla de concreto o el vibrador.
- Para evitar daños en el encofrado, mantenga una distancia de 7-10 cm entre el borde del encofrado y el cabezal vibrador.
- No use vibradores para mover concreto.
- Evite la vibración excesiva para evitar la separación e inspeccione la espuma durante todo el trabajo en busca de fugas.
- Coloque una capa de hormigón distribuida uniformemente con un espesor igual a la longitud del cabezal vibrador más 15 cm.
- El espesor del hormigón no debe exceder los 45-50 cm, por ejemplo, para esteras y zócalos grandes. De lo contrario, el peso del hormigón impedirá que el aire atrapado salga a la superficie.
- Cuando vierta hormigón en capas, extienda el vibrador 10-15 cm en la capa anterior y mueva el vibrador hacia arriba y hacia abajo durante 5-15 segundos para mejorar la unión entre capas.
- Utilice suficientes vibradores para la velocidad de vertido de hormigón.
- Continúe vibrando hasta el nivel de concreto del encofrado, las partículas de agregado grueso se incrustan, se forma una película delgada de mortero a lo largo de la superficie superior y la cara del encofrado, y las burbujas dejan de salir del concreto.
- Los operadores de vibradores deben observar la superficie de concreto. Por lo tanto, utilice la iluminación cuando sea necesario.
- La frecuencia de vibración del vibrador disminuye cuando se sumerge en concreto, luego aumenta y permanece constante cuando se eliminan las burbujas de aire.
- Tenga un vibrador de repuesto en el sitio. Se utiliza cuando falla el vibrador.
- Se debe instruir a los trabajadores para que eviten las vibraciones del concreto que ya vibra.
- Limpie todas las partes del vibrador después de su uso.
vibrador externo
- Los vibradores externos son adecuados para productos prefabricados de hormigón y construcciones de paredes delgadas. Eficaz hasta una profundidad máxima de 75 cm (18 pulgadas).
- Se requieren vibradores de encofrado o encofrado para eliminar el asentamiento del concreto y complementar los vibradores internos.
- Asegurar un apoyo adecuado del encofrado para evitar perturbaciones por la aplicación de vibradores externos.
- El encofrado debe soportar la presión del hormigón licuado y los vibradores. Además, debe ser capaz de transmitir fuerzas vibratorias a distancias considerables.
- Los vibradores de baja frecuencia y gran amplitud tienen un mayor efecto sobre el encofrado que los vibradores de alta frecuencia y baja amplitud. Por lo tanto, cuando use vibradores de baja frecuencia y gran amplitud, use un encofrado muy fuerte como el acero.
- Distribuya el vibrador del obturador para distribuir uniformemente la fuerza de vibración. La Tabla 1 se puede utilizar como guía para especificar los intervalos entre los vibradores de espuma.
- Use sus manos o un vibrador en el encofrado para determinar los límites del impacto del vibrador y determine el espacio apropiado para distribuir uniformemente la fuerza vibratoria. Esto evita áreas de sobrevibración o subvibración.
- No fije el vibrador directamente al encofrado, ya que esto puede dañar el encofrado.
- No encienda el vibrador externo hasta que la profundidad del hormigón del encofrado haya alcanzado los 15 cm.
- El vibrador externo normalmente funciona durante 2 minutos. Luego puede aumentar o disminuir la duración según sus requisitos.
- La vibración se detiene cuando se nivela el concreto en el encofrado, se incrustan las partículas de agregado grueso, se forma una película delgada de mortero a lo largo de la superficie superior y la superficie del encofrado, y dejan de salir burbujas del concreto.
Tabla-1: Separación de vibradores externos para consolidación de concreto
consistencia específica | revenimiento del concreto, mm (in) | Distancia entre vibradores externos, m (pies) |
concreto muy duro o duro | < 25 (1) | 1.524 (5) |
hormigón plástico duro | 25-50 (1-2) | 1.828 (6) |
hormigón plástico | 50-127 (2-5) | 2.134 (7) |
hormigón que fluye | > 127 mm (5) | 2.438 (8) |
Preguntas más frecuentes
La compactación de concreto es el proceso de reducir la cantidad de aire atrapado, vacíos y bolsas de aire en mezclas de cemento recién colocadas, generalmente utilizando métodos de compactación manuales o mecánicos.
Determine el área de efecto en el sitio observando qué tan lejos está la espuma del cabezal vibrador del concreto. Alternativamente, utilice una distancia aproximada de 1 a 1,5 veces el radio de influencia.
Hacer funcionar el atizador o el vibrador interno en el aire provocará un sobrecalentamiento y la consiguiente falla del equipo.
Para evitar daños en el encofrado, mantenga una distancia de 7-10 cm entre el borde del encofrado y el cabezal vibrador.
Continúe vibrando hasta el nivel de concreto del encofrado, las partículas de agregado grueso se incrustan, se forma una película delgada de mortero a lo largo de la superficie superior y la cara del encofrado, y las burbujas dejan de salir del concreto.
La vibración excesiva del concreto hace que se vuelva inconsistente y se segregue. El árido se hunde hasta el fondo del encofrado y la pasta de cemento sube hasta la parte superior de los elementos. Como resultado, la resistencia del hormigón se reduce a panales.
leer más
¿Cómo endurecer el hormigón con elementos de hormigón armado densamente empaquetados?
Compresión del Concreto: Métodos y Consecuencias de la Vibración Inapropiada del Concreto
Tipos de vibradores de hormigón para compactación de hormigón.