🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Las vibraciones de las actividades de construcción pueden representar riesgos significativos para los sitios de construcción. La vibración puede amenazar la salud y la seguridad de los trabajadores de campo, dañar el equipo y afectar el acabado y la calidad del producto.
Comprender estos riesgos es fundamental para que los dueños de negocios se protejan de posibles demandas y multas. Los supervisores y trabajadores de la industria de la construcción deben ser conscientes de los peligros que plantean las vibraciones y cómo minimizar estos riesgos.
Esta publicación se centra en los riesgos de vibración de los trabajadores de la construcción, sus causas y cómo prevenirlos.
Tabla de contenido
¿Cómo afectan las vibraciones a los trabajadores de la construcción?
Los trabajadores de la construcción pueden experimentar una variedad de síntomas cuando se exponen a niveles de vibración excesivos. Ciertas funciones corporales pueden verse interrumpidas, como el flujo de oxígeno y nutrientes a través del cuerpo y la entrada sensorial general al cerebro. También existe el riesgo de muerte celular y necrosis, ya que menos oxígeno y nutrientes ingresan a las células y tejidos del cuerpo.
Otros síntomas incluyen dolores de cabeza, dolor de espalda e incluso desarrollar el síndrome del túnel carpiano. En algunos casos, los trabajadores se han roto las manos y los pies después de estar expuestos a vibraciones mientras trabajaban.
El peligro de la vibración en términos de daño potencial es de particular preocupación dada la prevalencia del problema en el lugar de trabajo moderno.
Por ejemplo, La investigación encuentra daño por vibración Como resultado de la exposición ocupacional, en realidad es más común de lo que se pensaba. La encuesta mostró que casi una cuarta parte (21 %) de los participantes experimentó diversos grados de síntomas y gravedad, y que todos estos participantes habían estado expuestos a vibraciones mientras trabajaban.
Muchos factores determinan si un sitio de construcción está en riesgo de exposición a vibraciones excesivas. Según el tipo y la cantidad de equipos pesados que utilice, es posible que se enfrente a situaciones de alto riesgo en determinadas situaciones. Vale la pena recordar que cada lugar de trabajo es diferente según la ubicación y el tipo de maquinaria utilizada. Por lo tanto, es importante tomar las precauciones de seguridad adecuadas para evitar lesiones relacionadas con el trabajo.
¿QUIÉN ESTÁ EN RIESGO?
Cualquier persona que trabaje en la industria de la construcción corre el riesgo de exposición a la vibración de herramientas eléctricas y otros riesgos del sitio. Sin embargo, las personas con mayor riesgo de sufrir lesiones por vibraciones son las que utilizan con frecuencia herramientas eléctricas manuales o portátiles y las que trabajan con materiales de construcción que a menudo se procesan con maquinaria eléctrica.
Los trabajadores que trabajan con herramientas eléctricas, neumáticas e hidráulicas también corren un mayor riesgo de sufrir lesiones por vibraciones. Ciertas actividades, como usar un martillo neumático o una pistola de clavos, pueden aumentar las posibilidades de que una persona desarrolle el síndrome del túnel carpiano (STC), tendinitis y afecciones relacionadas, como el síndrome de De Quervain.
Las personas que trabajan con herramientas que vibran durante largos períodos de tiempo corren un mayor riesgo, ya que las vibraciones causan daños irreversibles en los músculos y tejidos del cuerpo con el tiempo, especialmente aquellas que usan herramientas con acción de martillo durante más de 15 minutos al día o usan más de 1 hora al día, corre el riesgo de verse afectado por las vibraciones.
Las máquinas y herramientas comunes que presentan riesgos para los trabajadores de la construcción incluyen:
- Trituradora de hormigón, atizador y compactador
- taladro percutor
- lijadora, amoladora, cortadora de discos
- motosierra
- martillo cincelador
- scabbler o pistola de agujas
Cualesquiera que sean las herramientas utilizadas en el sitio de construcción, tenga en cuenta lo siguiente: La salud física también es importanteespecialmente cuando el cuerpo está bajo presión diaria para realizar físicamente.
¿Cuáles son los riesgos asociados con la vibración durante la construcción?
Hay dos categorías principales de exposición ocupacional a vibraciones a tener en cuenta.
vibracion mano brazo
Las herramientas eléctricas pueden transmitir esta vibración a las manos, los brazos y los hombros del trabajador y eventualmente causar daño a los nervios de los dedos, las manos y las muñecas.síntomas y Efectos de la vibración mano-brazo incluir:
- Hormigueo y entumecimiento
- dolor de mano, brazo, hombro y cuello
- Molestias en las manos durante el trabajo debido a la vibración transmitida por mangos y herramientas
- disminución de la fuerza de agarre
- Disminución de la potencia y el control al usar herramientas manuales como taladros, cinceles.
Cuando los trabajadores están expuestos a vibraciones durante largos períodos de tiempo, pueden correr un mayor riesgo de desarrollar el síndrome del túnel carpiano, una afección que afecta el nervio mediano de la muñeca y provoca entumecimiento, debilidad y torpeza en la mano.
vibración de todo el cuerpo
La exposición de todo el cuerpo afecta múltiples partes de la anatomía humana, incluidas las piernas y los pies. Los trabajadores también pueden experimentar una variedad de síntomas como resultado de la exposición prolongada a vibraciones, que incluyen:
- Fatiga y cansancio de músculos y articulaciones
- dolor corporal y muscular
- irritación de la piel o los ojos
- tener problemas para conciliar el sueño
- Dolor de cabeza e irritabilidad (debido al estrés)
Es posible que algunos síntomas no aparezcan de inmediato, pero los efectos a largo plazo pueden ser debilitantes. Es importante usar equipo de protección adecuado, como guantes acolchados resistentes a los impactos y protección para los oídos. También es importante conocer los síntomas de los empleados expuestos a vibraciones. Esto permite la atención médica inmediata para evitar más lesiones.
Cómo evaluar y mitigar el riesgo de vibraciones
Para minimizar la vibración mano-brazo y los riesgos para todo el cuerpo, es importante que los profesionales de la industria de la construcción: Comprender y evaluar los riesgos planteadas en cada sitio y tomar medidas para mitigarlas.
Una evaluación de riesgos debe incluir la evaluación de cada sitio para determinar dónde es probable que ocurran los riesgos, cómo usar equipos seguros para mitigar los riesgos, cómo capacitar a los trabajadores en los procedimientos de seguridad y cómo se usan las herramientas para ahorrar tiempo. no se dañan ni se desgastan con el tiempo.
Evaluar la tarea en cuestión es el primer paso para reducir el riesgo, seguido de los tipos de herramientas que utiliza y el nivel de vibración que generan. Las vibraciones no se pueden eliminar en algunas tareas, por lo que la clave para reducir la exposición de los trabajadores es tomar medidas para minimizar las vibraciones combinadas con la capacitación adecuada.
Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta:
- La formación de los trabajadores es fundamental para minimizar los riesgos asociados a las vibraciones en las obras de construcción.
- A través de una capacitación adecuada, los trabajadores aprenden a usar las herramientas de manera que se reduzca la cantidad de vibraciones a las que están expuestos y evalúan adecuadamente si es seguro compartir herramientas o pedirlas prestadas a sus colegas.
- También se deben realizar inspecciones periódicas para garantizar que la seguridad y el equipo del lugar de trabajo funcionen correctamente y no estén sobrecargados.
- Las herramientas deben inspeccionarse periódicamente para garantizar que no presenten daños ni desgaste que puedan aumentar los niveles de vibración en el lugar de trabajo.
- Las herramientas dañadas vibran más que las herramientas nuevas porque no encajan perfectamente y pueden desarrollar grietas, etc. con el tiempo.
- Si la herramienta ya está dañada, debe repararse antes de volver a utilizarse.
Asegúrese de que todos los sitios sigan las normas de salud y seguridad de OSHA. Aquí hay algunos consejos para mejorar la seguridad cuando se trabaja en un sitio de construcción.
- Utilice herramientas con mangos blandos o empuñaduras de goma.
- Ajuste el control de velocidad de la herramienta para que funcione a RPM más bajas.
- Minimice el uso de herramientas eléctricas cuando trabaje con materiales pesados como hormigón, ladrillo, etc.
- Cambie de posición con frecuencia y tome descansos cuando trabaje durante largos períodos de tiempo.
- Evite apoyarse en objetos o equipos que vibren cuando descanse o descanse
- Debido a los altos niveles de vibración, aumente el espacio entre los operadores si es necesario. Si está utilizando una máquina de vibración de cuerpo completo que produce una vibración de 0 a 100 Hz, es importante mantener esta área a una distancia mínima de 36 pies de otros trabajadores.
- Utilice medidas de control, como períodos de bloqueo, para evitar que las vibraciones pasen de una fuente a otra.
- Use material antivibración en forma de mangas o guantes y botas antivibración cuando trabaje con herramientas, máquinas, etc. que vibren en obras de construcción durante períodos prolongados.
Con una evaluación y mitigación de riesgos adecuadas, los trabajadores de la construcción pueden completar sus tareas de manera eficiente utilizando las herramientas adecuadas para cada tarea específica al tiempo que garantizan la seguridad independientemente del sitio en el que estén trabajando.
Conclusión
Los peligros de las vibraciones pueden representar una grave amenaza para la salud y la seguridad general de los trabajadores de la construcción. Si los trabajadores trabajan en o cerca de equipos pesados, es importante probar y dar servicio al equipo con regularidad para evitar lesiones por vibraciones.
Los trabajadores que están expuestos regularmente a equipos pesados deben recibir capacitación y equipos de seguridad para ayudarlos a protegerse de los peligros de las vibraciones. Con estas consideraciones en mente, los trabajadores pueden evitar fácilmente los peligros de las vibraciones y las lesiones.
leer más
Gestión de riesgos en proyectos de construcción
Riesgos del proyecto de Asociación Público Privada (APP)
Las minorías tienen el mayor riesgo de sufrir lesiones en el lugar de trabajo, según un estudio