Las salas limpias de fabricación son extremadamente importantes en las fábricas que fabrican componentes electrónicos como los semiconductores. Al diseñar salas para reducir problemas como la contaminación estática y de partículas que pueden dañar su producto, se asegura de que su empresa logre constantemente el resultado deseado sin problemas de calidad importantes.
Tabla de contenido
Establecer estándares mínimos
En industrias como la fabricación de alimentos y productos farmacéuticos, las salas limpias deben cumplir con requisitos normativos específicos con respecto al tamaño y la cantidad de partículas y la frecuencia con la que se analiza el área para detectar esos contaminantes. Sin embargo, en áreas como la fabricación de productos electrónicos, es común establecer estándares internos basados en el deseo de la gerencia de mejorar el control de calidad.
Una vez que haya determinado los parámetros del entorno de su sala limpia, será más fácil planificar detalles como qué sistema de filtración brindará esos resultados. Por ejemplo, diferentes clasificaciones ISO de salas limpias tienen diferentes cambios de aire por hora.
La ventilación es la extracción y reposición del volumen total de aire de una habitación. Los estándares que establezca para su sala limpia también determinan aspectos como la cobertura proporcionada por los filtros de techo.
A medida que aumenta el número de cambios de aire por hora, disminuye el recuento de partículas en la habitación. Sin embargo, los intercambios de aire más frecuentes también aumentan los costos iniciales del proyecto y los costos asociados con la operación de la instalación. Estas son consideraciones importantes que se abordan mejor al comienzo del proyecto.
crear un plano de planta
Dibujar un plano de su sala limpia de fabricación es una ayuda visual para garantizar que todos los involucrados estén en la misma página y comprendan los detalles necesarios para que el proyecto sea un éxito.
Comience por definir la longitud, el ancho y la altura de los diversos espacios requeridos en su sala limpia. Luego, preste atención a los detalles de las ventanas, como la distancia entre ellas, la forma que tendrán, su tamaño y si están empotradas o semiempotradas con un diseño de junta. , El estilo anterior es más costoso. , pero algunas personas prefieren un aspecto más sofisticado.
Asegúrese de que el plano de planta incluya detalles sobre las puertas, incluido el sistema de esclusas de aire. El sistema de esclusa de aire evita que se mezcle el aire de dos espacios separados con diferentes niveles de limpieza. Elija materiales resistentes a la corrosión con marcos laterales y cubiertas de acero inoxidable. Este enfoque significa que la puerta soportará limpiezas frecuentes y resistirá el crecimiento de microbios y hongos.busca opciones Sin bobinas ni sujetadores expuestos si es posible. Son más difíciles de limpiar y pueden albergar bacterias.
No se pierda los pasos necesarios para el manejo de materiales y la colocación de fregaderos y similares. Estos elementos descritos aquí no constituyen un plano de planta completo, pero deberían darle una idea de qué incluir.
Plan de mitigación de fuentes de contaminación
Diseñar una sala limpia de fabricación efectiva significa comprender cómo se produce la contaminación. Solo entonces los miembros del equipo de diseño pueden tomar las medidas adecuadas para minimizar estas fuentes.
Superficie y método de limpieza.
Pensar en todos los materiales de la superficie, incluido el piso, puede ayudarlo a tener discusiones productivas sobre el mejor método de limpieza. Una opción es usar un atomizador electrostático.estos alientan Adhesión de partículas por electricidad estáticaque ioniza el flujo de aire y atrae partículas a la superficie para facilitar la limpieza.
Salvaguardas de los empleados
Los trabajadores son una de las mayores fuentes de contaminación. Sin embargo, puede mitigar ese efecto al incluir el área de batas en su sala limpia de fabricación.Fuera de esa área, asegúrese de que los casilleros de los empleados tengan suficiente espacio para guardar relojes, joyas, etc. Cuando planifique su área de lavado de manos, incluya suficiente espacio en la pared para acomodar una secadora eléctrica con filtro HEPA.
muebles
Los muebles también pueden ser una fuente importante de contaminación, especialmente debido al desprendimiento de partículas y materiales inadecuados para su uso en salas limpias. Evaluación de opciones de muebles. Crear procedimientos operativos estándar Para limpieza y desinfección de instalaciones. De esa manera, puede estar seguro de que los muebles que elija pueden soportar esas técnicas.
Mientras que el acero inoxidable de grado 304 fue una vez una opción popular, el acero inoxidable de grado 316 se ha convertido en una opción más frecuente. Esto se debe a que el acero de grado 304 puede deteriorarse debido a la corrosión por cloruro.
electricidad estática
Al producir productos sensibles a la estática en la fabricación de salas limpias, diseñe para reducir el riesgo. Una opción es instalar revestimientos para pisos antiestáticos disipativos o conductores que se encuentran en varios niveles de resistencia. Del mismo modo, los paneles de pared antiestáticos pueden controlar la descarga y minimizar la emisión de partículas, según el tipo elegido.
También puede incluir espacio para duchas de aire en el diseño de su sala limpia. Las duchas de aire utilizan aire filtrado a alta presión para eliminar el polvo y otros contaminantes. Si su ducha de aire está equipada con un ionizador, no eliminará la electricidad estática, pero es una opción efectiva.
Diseñar a largo plazo
A lo largo de todas las etapas del diseño de salas limpias de fabricación, considere lo que su instalación puede hacer para satisfacer sus necesidades inmediatas y requisitos futuros. Tener esa mentalidad es muy importante cuando eres parte de una fábrica que busca traer más fabricación de semiconductores a los Estados Unidos.
Según algunas estadísticas, como mucho Construya y opere un 50% más Instalaciones de fabricación de semiconductores en EE. UU. frente a China. Claramente, las salas limpias son solo un aspecto de tales fábricas. Pero si está dentro de su esfera de influencia, eso es todo lo que necesita hacer para que su sala blanca sea una parte eficaz de sus instalaciones rentables y productivas.
¿Está planeando contratar bastantes empleados nuevos en los próximos años para mantenerse al día con su crecimiento? Si es así, esa podría ser razón suficiente para hacer que su sala limpia sea más grande de lo que necesita actualmente.
Pensar en la longevidad también significa encontrar formas de pagar más por pisos y muebles duraderos y aptos para salas limpias. Esa inversión puede dar sus frutos a largo plazo.
Comprender el valor de la opinión profesional.
Probablemente haya pasado años diseñando semiconductores y otros componentes electrónicos, pero nunca ha tenido experiencia de primera mano con el diseño de salas limpias. O tal vez haya construido salas limpias en el pasado y quiera asegurarse de que todas las bases estén cubiertas. Estos son ejemplos en los que es prudente consultar a alguien que se especialice en el diseño de salas limpias.
Use sus recomendaciones junto con esta guía y asegúrese de tener una discusión detallada de los requisitos específicos de su empresa. Al hacerlo, es más probable que usted y otras partes interesadas estén satisfechos con los resultados y reduzcan las posibilidades de errores y descuidos costosos.