🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La prueba sísmica paralela es una técnica de superficie no destructiva utilizada para probar la calidad de los cimientos de pilotes. Se utiliza para determinar la longitud y la integridad de cimientos de pilotes inaccesibles (demasiado largos, demasiado delgados o enterrados debajo de la cabeza del pilote).
En comparación con otras técnicas de superficie no destructivas, el método sísmico paralelo es más versátil para determinar la profundidad de la cimentación.
Este artículo describe el mecanismo y las características del método de ensayo de sísmica paralela en la construcción.
Función del método de construcción de movimiento paralelo del suelo (PS)
En un sistema sísmico paralelo, se perfora un pozo adyacente a la base que necesita ser probada. El pozo está revestido con PVC, lleno de agua y contiene una serie de hidrófonos (receptores).
Ahora, estamos generando ondas sísmicas golpeando la estructura con un martillo. Estas ondas de compresión o de corte que se propagan a través de la cimentación son registradas por un receptor de hidrófono dentro del pozo. Como se muestra en la Figura-1, los hidrófonos están densamente empaquetados cada metro.
Las ondas generadas descienden a lo largo de la estructura a mayor velocidad hasta llegar a la base de los cimientos. Cuando se viaja más allá de la base de los cimientos, es decir, a través del suelo, el tiempo de tránsito es mayor debido a la desaceleración de la velocidad de las olas en el suelo.
La prueba se basa en determinar cuándo estas ondas de compresión o de corte llegan directamente a la estación receptora (hidrófono). El punto donde la velocidad disminuye rápidamente (aumenta el tiempo de transporte ‘t’) se interpreta como la profundidad de la estructura (punto de inflexión en la Figura 1). El gráfico profundidad-tiempo resultante determina la profundidad de la cimentación probada.
De manera similar, si hay discontinuidades o inclusiones en el sustrato, las señales y las ondas se desviarán a su alrededor, aumentando la longitud del trayecto y el tiempo de tránsito. Muestra la desviación lineal del gráfico profundidad-tiempo obtenido del ensayo de sísmica paralela.
La Figura 2 muestra un ejemplo de los resultados de la prueba de resistencia sísmica paralela. El cambio de pendiente de la línea que representa el tiempo de llegada del pulso de tensión en función de la profundidad indica la profundidad del fuste del pilote.
Características del método de prueba sísmica paralela
- Los pozos perforados para las pruebas tienen un diámetro de 150-200 mm. Se perfora un pozo paralelo y cerca de la estructura cerca o muy cerca de la cimentación. Excavar a menos de 1,5 m de los cimientos.
- La interpretación de los datos de prueba de PS se vuelve más difícil a medida que el pozo se aleja de los cimientos.
- Las pruebas sísmicas lado a lado son relativamente rápidas cuando se prueban cimientos debajo de estructuras existentes.
- La prueba PS se puede aplicar a cimientos colocados en suelo húmedo.
- Aplicable a cimentaciones profundas como tablestacas y estribos.
- Esta prueba determina la longitud del pilote, el tipo de cimentación y la socavación de la cimentación.
Preguntas más frecuentes
La prueba sísmica paralela es una técnica de superficie no destructiva utilizada para probar la calidad de los cimientos de pilotes.
Los pozos perforados para las pruebas tienen un diámetro de 150-200 mm. Se perfora un pozo cerca o muy cerca de la cimentación, paralelo y cerca de la estructura. Excavar a menos de 1,5 m de los cimientos.
Las principales ventajas de los ensayos sísmicos paralelos son:
1. Las pruebas sísmicas lado a lado son relativamente rápidas cuando se prueban cimientos debajo de estructuras existentes.
2. La prueba PS es aplicable a cimientos colocados en suelo húmedo.
3. Aplicable a cimentaciones profundas como tablestacas y estribos.
leer más
Inspección no destructiva de estructuras de hormigón bajo el agua
¿Cómo inspeccionar una estructura mediante un ensayo de emisiones acústicas?