🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La resistencia al fuego se define como la capacidad de un sistema o material de protección pasiva contra incendios para resistir las pruebas estándar de resistencia al fuego.
La clasificación de resistencia al fuego (FRR), por otro lado, es la cantidad de tiempo (minutos u horas) que un material de construcción o ensamblaje resiste la exposición estándar al fuego en condiciones de prueba específicas.
Este artículo analiza los FRR de varios materiales y su importancia en la industria de la construcción.
Características de la clasificación de resistencia al fuego (FRR)
FRR es una medida de la resistencia al fuego de un material o ensamblaje. Esto se determina mediante la realización de cálculos y pruebas de fuego estandarizados. También hay una clasificación de resistencia al fuego (FRL), que se define como el resultado de la prueba después de realizar una prueba de resistencia al fuego.
FRR y FRL se usan indistintamente, pero FRR es el objetivo de resistencia al fuego deseado para un diseño establecido por ingenieros de diseño de incendios. Este último es el valor de prueba real alcanzado después de realizar la prueba.
La FRR de un material o sistema de construcción se determina según la norma ASTM E119 o la Sección 703.3. Las muestras de prueba se someten a pruebas rigurosas en condiciones controladas para inferir la FRR correspondiente. Estas condiciones de exposición pueden no coincidir con el entorno real dentro del edificio.
La clasificación de resistencia al fuego de los elementos de construcción depende de los siguientes factores:
- Producto FRL o resultados de la prueba.
- El tipo de material de construcción utilizado para crear el elemento.
- La ubicación de los elementos y su proximidad a otros elementos del edificio en caso de incendio. Por ejemplo, pisos, techos, columnas, paredes, vigas, etc.
- Presencia de componentes no combustibles cerca de elementos de construcción.
¿Cómo se mide la FRR?
Para establecer la clasificación de resistencia al fuego de un material cada hora, el conjunto de fuego se coloca en un horno de gas propano con control de temperatura y se eleva a la temperatura durante un período de tiempo prescrito de acuerdo con los estándares establecidos por el Instituto Estadounidense de Pruebas y Materiales. Norma de materiales E119 “Métodos de prueba para pruebas de fuego de construcciones y materiales de construcción”. Esta relación tiempo-temperatura se denomina curva estándar de tiempo-temperatura.
Las clasificaciones de resistencia al fuego se calculan en función del tiempo que tarda un material o estructura en particular en fallar en un incendio. Se mide desde el momento en que se produce la falla del elemento. Esto no significa necesariamente que el elemento será destruido en esa etapa.
La FRR de un material se mide en base a tres criterios:
- Validez estructural: esta es una prueba de estabilidad en la que el material continúa resistiendo la carga durante la duración de la prueba.
- Integridad: esta etapa mide la capacidad del material para permanecer intacto sin grietas ni rasgaduras cuando se enciende.
- Aislamiento Térmico: Esta etapa mide la capacidad del material para retardar la difusión del calor de un lado al otro.
Suponga que un requisito de diseño de material o sistema es un FRR de 90. En este caso, esto significa que el material debe resistir el fuego de tres formas: estabilidad, integridad y aislamiento durante 90 minutos cada una. Después de realizar la prueba, la clasificación FRL se expresa como tres números que representan el tiempo en minutos para los criterios de estabilidad, integridad y aislamiento en el formato _/_/_. Por ejemplo, 90/90/90 FRL.
Si no hay un valor de FRL disponible, se mejoran los criterios de valor más bajo, lo que da como resultado una clasificación de resistencia al fuego más alta.
Preguntas más frecuentes
La clasificación de resistencia al fuego (FRR) es la cantidad de tiempo (minutos u horas) que un material de construcción o ensamblaje resiste la exposición estándar al fuego.
Las clasificaciones de resistencia al fuego se calculan en función del tiempo que tarda un material o estructura en particular en fallar en un incendio. La FRR de un material se mide en base a tres criterios: adecuación estructural, integridad y aislamiento.
Un FRI de 90 para un material significa que el material no fallará en ninguno de los tres criterios de estabilidad, integridad y aislamiento, es decir, 90/90/90, durante 90 minutos cuando se expone a pruebas estándar de resistencia al fuego.
leer más
8 Consideraciones fundamentales de diseño para la protección contra incendios estructurales
¿Cuál es la resistencia al fuego del hormigón?Mecanismos y Factores