Si cumplimos con el plazo de entrega, nos convertiremos en un socio insustituible para nuestros clientes. Hoy, sin embargo, los plazos solo se pueden cumplir mediante el uso de IA para planificar la producción, como se muestra en el siguiente ejemplo de Alemania.
Pocas empresas están bajo más presión que en la actualidad. Esta es la conclusión de una encuesta preliminar de más de 3.000 empresas publicada por las Cámaras de Comercio de Alemania a finales de agosto. Describe la devastación causada por una pandemia de 18 meses, bloqueos en los principales países proveedores y retrasos significativos en los envíos internacionales de contenedores.
Tres de cada cuatro empresas ahora esperan sus pedidos y materias primas más tiempo que antes de la crisis. Como resultado, 4 de cada 10 empresas no pueden cumplir con los pedidos y pierden ventas. Para compensar esto, el 60% de las empresas deberían invertir más tiempo y esfuerzo en la planificación de la producción.
Tabla de contenido
- Hoy el cumplimiento de los plazos se considera una marca de calidad
- La inteligencia artificial habilita el tamaño de lote 1
- El sistema de planificación de la producción interconecta todos los datos de la empresa
- La planificación de la producción digital es la base para inversiones específicas
- Compartir esta publicacion
Hoy el cumplimiento de los plazos se considera una marca de calidad
Especialmente en tiempos de crisis, los clientes miden la calidad del proveedor cumpliendo los plazos prometidos. Al mismo tiempo, cada vez demandan más productos especiales y personalizados. Esto hace que la situación sea aún más complicada para las empresas. Estos desafíos solo pueden ser superados por empresas que implementen con éxito sus capacidades para responder con flexibilidad a cualquier situación de pedido.
La empresa alemana Vecoplan AG utiliza software inteligente de INFORM para planificar los procesos de producción. Un fabricante de máquinas especiales de Bad Marienberg en la región de Westerwald desarrolla y fabrica sistemas y máquinas que se pueden utilizar para triturar y reciclar residuos de producción, domésticos y comerciales. Esta máquina se utiliza principalmente en aserraderos, procesando residuos de madera para la producción de pellets y reciclando plásticos, papel y cartón. Los 450 empleados de Vecoplan construyen una gran cantidad de variantes diferentes de la máquina para cumplir con los requisitos técnicos muy específicos de sus clientes. El jefe de preparación del trabajo de Vecoplan, Michael Grieble, informa: Se agotaron las posibilidades de optimizar aún más el cumplimiento del cronograma y el uso de recursos.
Por lo tanto, la mediana empresa decidió implementar el software de planificación de producción Felios de INFORM. Red de datos de todas las áreas de la empresa que son relevantes para la producción. Luego, los algoritmos inteligentes crean un plan de producción óptimo basado en la capacidad de la máquina, los empleados disponibles y los productos de repuesto para un día determinado.
Los algoritmos determinan el orden de los pedidos a procesar en función tanto de los recursos necesarios para ello como de los recursos realmente disponibles en Vecoplan en un momento dado, calculando así una fecha de entrega fiable. Como resultado, el fabricante de la máquina pudo mejorar la entrega a tiempo en un 10 % adicional y hacer coincidir mejor la adquisición con el estado del pedido. Como resultado, los inventarios se redujeron en un 12% y el capital se redujo en un 16%.
La inteligencia artificial habilita el tamaño de lote 1
Se vuelve aún más complicado si necesita lotes pequeños o producción única. Esto se debe a que el número de pedidos aumenta cuando el tamaño del lote es pequeño. Cualquiera que no planee su producción digitalmente se valdrá por sí mismo, advierten los matemáticos. Dudo en hacerlo. Según una encuesta realizada por la consultora de gestión PricewaterhouseCoopers, 7 de cada 10 empresas temen no tener los datos para esto, o no los tienen con la precisión que necesitan.
Este temor es infundado. Como regla general, un sistema ERP implementado en una empresa contiene el 90-95% de la información requerida para la planificación de la producción digital. El 5% restante es información que normalmente está disponible internamente, como datos sobre licencias por enfermedad o tiempo libre de los empleados, pero se almacena en sistemas separados desde los cuales se puede integrar.
El sistema de planificación de la producción interconecta todos los datos de la empresa
Por lo tanto, un sistema de planificación de producción digital conecta en red todos estos datos en una plataforma. Luego, los algoritmos pueden comparar si todos los recursos están disponibles para completar el pedido prometido en un día determinado, o en qué orden se puede procesar el pedido con el menor tiempo de entrega. Si AI detecta que la fecha de entrega se cumple solo con horas extra y turnos adicionales, hará sonar una alarma en el momento adecuado. El registro de los cuellos de botella de material proporciona al departamento de compras con mucha antelación qué piezas deben adquirirse y cuándo. Los algoritmos de planificación de la producción basados en IA pueden identificar patrones y sacar conclusiones de ellos, para que sepan cuándo los proveedores exceden regularmente los plazos prometidos. Calcule los plazos de entrega en función de esta información en lugar de utilizar las fechas recomendadas por los proveedores para pedidos específicos.
La planificación de la producción digital es la base para inversiones específicas
Sin embargo, las debilidades de los procesos identificadas por los algoritmos hacen más que ayudar a la IA a lograr mejores resultados de planificación. También pregunta si el pedido vale la pena contratar a un nuevo empleado, si vale la pena invertir en máquinas adicionales porque la capacidad de las máquinas existentes siempre está bajo presión y en qué proveedores debe confiar el departamento de compras para exceder regularmente los tiempos de entrega. a la empresa si negociar con
Sin embargo, para que la planificación de la producción digital alcance su máximo potencial, debe incluir todos los departamentos involucrados en el proceso de producción cuando se implemente. Después de todo, departamentos como compras, ingeniería y ventas deben trabajar mano a mano con producción. Un capataz de producción y un operador de máquina también deben estar en la mesa para lograr los mejores resultados posibles. Esto se debe a que a menudo tienen conocimientos y experiencia que no se asignan a los datos, como el proceso de configuración y el tiempo que lleva. De esta manera, puede combinar la inteligencia artificial y la experiencia del capataz a su favor.
Las empresas que tengan esto en cuenta pueden fortalecer significativamente su posición en el mercado con la planificación de la producción basada en IA. Pueden continuar con las entregas incluso en la crisis actual y prometen plazos en los que los clientes pueden confiar. Sus clientes confían en ellos, especialmente en tiempos de presión.
Sobre el Autor
Markus Günther es Jefe de Ventas para Fabricación en INFORM.