Bienvenido al blog de Linkip. Hoy y en este artículo, trataremos los intercambiadores de calor tubulares. La información de este artículo proporciona una colección de datos importantes que necesita saber sobre la estructura, cómo funciona, aplicaciones y privilegios de los intercambiadores de calor tubulares. El intercambiador de calor tubular es uno de los intercambiadores de calor, que es un dispositivo para transferir o intercambiar calor o energía térmica con la ayuda de una serie de tubos planos.
Nuestro equipo ha reunido toda la información necesaria sobre este tema para eliminar la necesidad de leer diversos contenidos en otros sitios web. Quédate con nosotros hasta el final para encontrar tu respuesta a tu pregunta sobre este tema.
Tabla de contenido
Introducción a los intercambiadores de calor tubulares
Un intercambiador de calor de tubo plano es un intercambiador de calor aire-aire que funciona según el principio de convección de ventilación forzada. El gas de proceso pasa a través de la superficie exterior del elemento del intercambiador de calor. El aire de refrigeración se genera a partir del aire ambiente mediante un ventilador axial o centrífugo y sopla junto con los orificios del elemento intercambiador de calor, facilitando así el intercambio de calor.
Dependiendo de las características y la cantidad de polvo, el intercambiador de calor puede equiparse con un dispositivo de limpieza. Esta unidad de limpieza “limpia” la superficie de los elementos del intercambiador de calor y elimina el exceso de polvo, manteniendo así la eficiencia del intercambiador de calor.
Los intercambiadores de calor de tubo plano se pueden utilizar para enfriar el gas de proceso a la temperatura de funcionamiento adecuada del medio filtrante seleccionado. La temperatura máxima de entrada normal del intercambiador de calor es de 550 grados. C.
¿Cómo funcionan los intercambiadores de calor tubulares?
En aplicaciones farmacéuticas, el riesgo de mezcla entre el producto y el medio de calentamiento o enfriamiento se elimina debido al diseño de la placa de doble tubo. El producto fluye en el tubo, mientras que el fluido de servicio fluye alrededor del tubo dentro de la carcasa. El fluido de trabajo se sella en la carcasa a través de una placa de tubo, y la segunda placa de tubo sella el producto.
Las fugas se detectan fácilmente en intercambiadores de calor con láminas de doble tubo porque aparecen en las juntas de las láminas de tubos exteriores. El fluido calefactor está sellado en la carcasa por la primera placa de tubo, y la segunda placa de tubo sella el producto. En el caso de una fuga, es fácil detectar visualmente una fuga de cualquier tipo de fluido.
Los intercambiadores de calor de carcasa y tubos son particularmente efectivos en la industria farmacéutica, donde la higiene del producto y la necesidad de aislar el producto del calentamiento / refrigerante es particularmente alta. Para satisfacer las necesidades de la industria, los intercambiadores de calor tubulares de alta calidad controlan el crecimiento microbiano y evitan la contaminación cruzada.
Algunos de los últimos diseños de tubo en tubo para aplicaciones farmacéuticas tienen un alto cizallamiento y turbulencia para mantener una transferencia de calor eficiente al tiempo que reducen la biopelícula.
Los intercambiadores de calor más pequeños y ligeros diseñados para espacios reducidos pueden reemplazar eficazmente los intercambiadores de calor tubulares más grandes. Tienen el mismo fluido caliente y frío que fluye a través de canales alternos, creando una alta turbulencia para una alta eficiencia de transferencia de calor mientras utilizan un 50-80% menos de área de transferencia de calor.
Aplicaciones de intercambiadores de calor tubulares
Los intercambiadores de calor tubulares son un tipo de equipo de proceso utilizado en diferentes industrias, y sus aplicaciones son muy diversas y diversas. Gracias a la ausencia de juntas, las ventajas de los intercambiadores de calor tubulares los convierten en equipos muy robustos, confiables y de bajo mantenimiento.
Entre las principales aplicaciones de los intercambiadores de calor tubulares, nos centramos en las siguientes aplicaciones:
1. Aplicaciones higiénicas: para aplicaciones en la industria alimentaria, con diseño optimizado, buena limpieza CIP (cleaning-in-place) del canal de producto, garantizando un óptimo tratamiento superficial y drenaje.
2. Aplicaciones farmacéuticas: Orientado a aplicaciones en la industria farmacéutica, donde la certificación de rugosidad juega un papel clave y está específicamente diseñada para evitar la contaminación cruzada
3. Aplicaciones industriales: aplicaciones dirigidas a las industrias química y petroquímica (petróleo y gas), donde se da alta prioridad a garantizar una larga vida útil y una alta fiabilidad.
Ventajas de los intercambiadores de calor tubulares
Entre los intercambiadores de calor con diferentes geometrías del mercado, como chapa y junta, intercambiadores de calor de placas soldadas, en espiral o de placas raspadas, etc., la geometría tubular es una de las más utilizadas.
Las principales ventajas de los intercambiadores de calor tubulares son las siguientes:
- Bajos costes de mantenimiento
- Hola GH presión de trabajo
- Alta temperatura de funcionamiento
- Manejo de partículas
- Fácil de inspeccionar y desmontar
- Alta seguridad en el proceso aséptico
- Fácil de acercar
conclusión
Este artículo intenta tratar con intercambiadores de calor tubulares y proporcionar toda la información básica sobre cómo funcionan y dónde se utilizan. Un intercambiador de calor tubular es un intercambiador de calor, un dispositivo utilizado para transferir o intercambiar calor o energía térmica con la ayuda de tubos planos.
Si tiene alguna experiencia con intercambiadores de calor tubulares, estaremos encantados de escuchar sus opiniones sobre su rendimiento en los comentarios de nuestro sitio web Linquip. Además, si tiene alguna pregunta sobre este tema, puede registrarse en nuestro sitio web y esperar a que nuestros expertos respondan sus preguntas. Espero que hayas disfrutado leyendo este artículo.