A pesar de nuestros mejores esfuerzos y soluciones de control de calidad, a veces un producto no cumple con las expectativas de los consumidores, empresas y compradores. Además, en algunos casos, podemos devolver el producto. Sin embargo, los remitentes tienen la oportunidad de aprender sobre el proceso de devolución. Si lo hace, ahorrará tiempo, dinero y protegerá la reputación de su empresa.
Si se devuelve un producto, debe pasar por un proceso de devolución llamado logística inversa. Obtener una autorización de devolución de mercancía (RMA) suele ser el primer paso. Sin embargo, la RMA puede incluir un elemento de servicio posventa. Estos pueden incluir gestión de garantías, contratos de servicio, análisis de devoluciones, gestión de equipos al final de su vida útil y otras consideraciones. Entonces, aunque puede que no sea complicado, sin duda ayuda a conocer el proceso de principio a fin.
un experto, un proveedor líder de logística de terceros (3PL), ayuda a los transportistas a optimizar el proceso de devolución. A continuación, observamos cómo funciona RMA y revisamos algunos ejemplos comunes de políticas de RMA.
Tabla de contenido
¿Qué es una autorización de devolución de material (RMA)?
RMA existe como un flujo inverso de bienes dentro de la industria de la logística inversa. Una autorización de devolución ayuda a evitar devoluciones indebidas y ayuda a recopilar información sobre devoluciones problemáticas. Algunas empresas procesan las RMA internamente. Sin embargo, trabajar con un socio de envío como un experto puede agilizar el proceso.
Por ejemplo, una empresa vende 1.000 artículos, el 25% de los cuales son devueltos por defectos de fabricación. En lugar de que 250 clientes lleguen a su tienda o envíen los productos a su empresa, necesita una forma de alentar a que estos productos regresen al fabricante y obtenga una compensación financiera por hacerlo.
Además, es posible que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) no tengan los recursos, tanto financieros como laborales, necesarios para procesar grandes volúmenes de devoluciones de productos defectuosos. Como resultado, tener un 3PL con la tecnología para manejar sin problemas el proceso de RMS es fundamental para su capacidad de continuar con las operaciones.
Ejemplos comunes de políticas de RMA
La mayoría de las solicitudes de RMA ahora se completan en línea. Después de recibir la solicitud inicial, la empresa debe comenzar a recopilar información sobre el producto con la ayuda de la tecnología de logística inversa. Esta información puede incluir:
- fecha de venta
- Producto devuelto
- como fue entregado
- Vía de adquisición de bienes
- forma de pago
- Recuento de elementos
- razón para regresar
Recopilación de información
Al recopilar información, el proceso de RMA debe seguir tres caminos diferentes. Estos caminos se centran en las relaciones entre los proveedores y los canales de transporte, la calidad del producto y la comodidad del consumidor.
- Relaciones entre proveedores y canales — Si el producto se devuelve sin defectos, el producto puede utilizarse para múltiples propósitos. Por ejemplo, puede ser enviado a un centro de venta cuando se vuelve obsoleto. Remanufacturado para restaurar el valor. Reabastecido en tienda. Se enviará a otro centro en la rotación de stock. o sustitución por error en el pedido.
- calidad del producto — Esta parte de la recopilación de información se centra en la calidad del artículo devuelto. Por ejemplo, ¿el producto estaba defectuoso? ¿Necesito volver a empacar después de abrir? ¿Estaba agotado? ¿No satisface las necesidades del consumidor?
- su alojamiento — Se refiere a cómo la política de autorización de devolución compensa o satisface al cliente. Esto puede incluir ofrecer un reemplazo con un producto similar, un reemplazo con el producto correcto u ofrecer un reemplazo bajo garantía.
Verificación de la información
Después de recopilar la información, la política de RMA debe pasar a la segunda etapa de la RMA llamada validación. La información puede considerarse inválida o válida por varias razones. Las solicitudes de devolución pueden estar fuera de la ventana de reembolso y cambio. Sin embargo, también debe considerar si el costo de rechazar una devolución dañará permanentemente su relación con su cliente. Para simplificar las cosas, siga estos pasos:
- Verifique los detalles del acuerdo de devolución
- Confirmar que existe la orden de compra
- Ver quién está devolviendo productos
- Consultar precio de compra
Mira si compraste en oferta o como parte de una promoción - Determinar si un consumidor debe recibir un RMA para garantizar la satisfacción del cliente
La política de RMA debe tener un proceso para verificar los siguientes elementos:
- Póliza de garantía
- contrato de venta
- política de atención al cliente
- Especifique el tipo de RMA (reemplazo, reembolso o reparación)
- Expectativas del usuario para los artículos.
- reparación de productos
Además, su política de autorización de devolución debe considerar cómo las devoluciones cambian la relación entre el comprador y el vendedor. También debe considerar cómo las devoluciones afectarán su estrategia de marketing y si el artículo se utilizará más en el ciclo de vida del producto. Después de analizar todos estos factores y seguir estos procesos, el comerciante puede aprobar o denegar la autorización de devolución.
un experto lo ayuda a administrar su estrategia de RMA
Los cargadores tienen acceso a una amplia gama de soluciones y servicios que los ayudan a enfrentar los desafíos de envío actuales. Y no tienes que hacerlo solo. un experto ofrece décadas de experiencia y soporte dedicado para estrategias a corto y largo plazo. Esto incluye establecer estrategias para proteger los ingresos de procesos de devolución ineficientes. Póngase en contacto con nuestros expertos hoy para mejorar sus prácticas de envío y ayudar a su empresa a ahorrar dinero y aumentar la eficiencia.